El delegado de Salud y Deportes, Tomás Sampalo, ha anunciado que las necesidades básicas de las personas damnificadas por las inundaciones están cubiertas por el momento, según ha trasladado Cruz Roja al Ayuntamiento. Sampalo, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Carmen Pina, ha estado al frente del dispositivo de recepción de recursos habilitado en el Palacio de Deportes de Chapín.
“Es un mensaje importante porque seguimos recibiendo llamadas de entidades, asociaciones, hermandades, clubes, empresas y particulares con ofrecimientos muy variados que posiblemente sean útiles en una siguiente fase de activación de la colaboración ciudadana”, ha explicado Sampalo.
Se desactiva el punto de recogida en Chapín
El dispositivo de recepción de donaciones quedó desactivado en la tarde del martes, tras varios días de intensa actividad. Miembros de Protección Civil y voluntarios trasladaron todos los recursos recogidos a las naves de Andana, en El Portal, para continuar con la distribución de productos de primera necesidad, especialmente en las zonas rurales.
La delegada de Inclusión Social, Yéssika Quintero, y su equipo, en coordinación con Medio Rural —área dirigida por la teniente de alcaldesa Susana Sánchez Toro—, están llevando a diario estos recursos a las barriadas afectadas.
“Ahora lo que más necesitan las personas que han vuelto a sus casas son productos de limpieza y botas de agua, y eso es lo que estamos llevando principalmente”, ha señalado Quintero. En fases anteriores, se distribuyeron productos no perecederos, agua y ropa para atender a personas realojadas, gracias a la coordinación municipal y a la colaboración con Cruz Roja y Cáritas.
Agradecimiento a la solidaridad ciudadana
Tanto Sampalo como Pina han reiterado el agradecimiento a “todas aquellas personas que han contribuido a que ya se hayan cubierto las necesidades”. En nombre del Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa María José García-Pelayo, han destacado que “Jerez ha vuelto a demostrar que es una ciudad solidaria, que cuida de sus vecinos en los momentos que más se necesita”.
El delegado ha subrayado que siguen llegando recursos y consultas sobre cómo colaborar, aunque por el momento, gracias a las aportaciones recibidas y a los medios municipales y de entidades sociales, la situación está controlada. No obstante, ha advertido de que, dependiendo de cómo evolucione la situación, podría ser necesario activar de nuevo la solidaridad ciudadana.
El punto de recogida en Chapín se puso en marcha el pasado 6 de febrero, movilizando a personal del Área de Acción Social, Policía Local y Coordinación de Servicios Públicos, que trabajaron en coordinación con Cruz Roja para recoger y distribuir alimentos, ropa, productos de higiene, limpieza, mantas y agua.
Durante todo el fin de semana, voluntarios clasificaron las donaciones aportadas por particulares, asociaciones, clubes y hermandades, garantizando que los recursos llegaran con rapidez a las personas más afectadas por las inundaciones.
