bandas_rodaduras
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Hace solo medio año denunciábamos en lavozdelsur.es el pésimo estado de algunas de las calzadas de calles del centro histórico y comercial de la ciudad. Solo deteniéndonos unos veinte minutos en la plaza Esteve podíamos ver volantazos para esquivar socavones, tropiezos y hasta la caída de una mujer que acudía a comprar a la Plaza. Con la paralización del proyecto que diseñó el PP en el anterior mandato para remodelar la zona, este céntrico enclave, uno de los más transitados de la ciudad —especialmente por mayores que llegan desde las barriadas al mercado—, no ha dejado de degradarse. En pleno debate reabierto sobre la necesidad de avanzar en nuevas peatonalizaciones en el centro, el Ayuntamiento optará por remodelar las calzadas del eje Corredera-Esteve-Santa María con la incorporación de bandas de rodadura. Se trata de una fórmula que combina adoquinado y una doble línea de asfalto para mantener en mejor estado de conservación el firme y disminuir el ruido del flujo de vehículos que circulan diariamente por esa zona.

Precisamente el proyecto se financiará con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y, en concreto, a la partida destinada a las medidas correctoras a la disminución de la contaminación acústica. El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asegurado a este medio que los técnicos municipales han cuantificado la medida en unos 600.000 euros, que serán consignados en el presupuesto municipal de 2017 —con compromiso de ser aprobado antes de abril— como nuevo crédito adscrito a los fondos de la Edusi. "Queremos que los trabajos empiecen este año, los técnicos están definiendo exactamente el proyecto y queremos ver hasta dónde llega la implantación de la banda de rodadura porque a lo mejor no es necesaria en todas las calles", comenta el responsable socialista. La intervención es similar a la que se llevó a cabo en los últimos años en el perímetro del casco histórico de Cádiz —Campo del Sur, alameda de Apodaca...—, una calzada mixta de adoquín y bandas de rodadura de asfalto por las que circulan los vehículos. 

Otro de los grandes cambios del centro de la ciudad en los próximos meses —aparte de la intervención en el firme de la calle José Luis Díez, otro de los puntos negros— se localizará en la plaza de Las Angustias. Según ha adelantado Díaz, cobra fuerza la idea de conformar un 'L' peatonal en el perímetro de este céntrico enclave de la ciudad. De este modo, el lado derecho de la plaza si se llega a la misma desde Diego Fernández Herrera pasaría a ser peatonal hasta el edificio del centro de día de mayores de Las Angustias, mientras que el lateral izquierdo —que sería de doble circulación— y el de la capilla estarían reservados para el tráfico rodado.

La obra puede conllevar un coste de unos 150.000 euros y los proyectos, ha avanzado el delegado, se harán desde Movilidad. "Tenemos claro que hay que mejorar el centro histórico con proyectos como el de la recuperación de la plaza Belén, y otros que van a salir con la Edusi. Seguimos contemplando la peatonalización, la bandera no la lleva nadie, y nosotros tenemos claro que hay que seguir ampliando las zonas. Hay que priorizar y ver qué nos interesa tener antes", ha ultimado.

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