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El economista, que fue directivo de Renault antes de llegar hace casi 20 años al Ayuntamiento, ocuparía la plaza vacante que dejó Baquero a principios de año. 

Cornelio Vela, uno de los directivos más valorados del Ayuntamiento de Jerez, suena con fuerza como nuevo gerente del Circuito de Jerez, un puesto que se encuentra vacante tras la marcha a principios de año de Juan Baquero. Como se recordará, este solicitó una reserva de esta plaza por cinco años para fichar por el circuito qatarí de Losail. Tras ser nombrado por el anterior gobierno del PP, dimitió del puesto, en el que estuvo ingresando más de 90.000 euros brutos anuales, entre sonoros ataques al actual ejecutivo socialista. Ahora, según ha podido saber lavozdelsur.es, Vela estaría dispuesto a afrontar el reto de hacerse con las riendas del trazado jerezano, si bien antes deberá firmar una suspensión de contrato como empleado municipal, ya que pasaría a formar parte de la plantilla de Cirjesa, la empresa pública participada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía que explota y gestiona las instalaciones de la carretera de Arcos. 

El alto cargo, que aterrizó en el Consistorio jerezano hace 19 años tras dejar un puesto directivo en Renault, se mantiene desde 2012 como director del Área de Movilidad, aunque desde una década antes siempre estuvo vinculado a la parcela económica municipal. En la etapa de gobierno socialista con mayoría absoluta (2007-2011), con Pilar Sánchez como alcaldesa, incluso fue director general de Política Fiscal y Financiera al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, por lo que en la práctica ejercía como un delegado más del gobierno local. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y Máster en Dirección de Empresas (MBA) en el Instituto de Empresa de Madrid, ha sido director del Área Económica del Ayuntamiento jerezano entre 2002 y 2011. 

El gobierno municipal trabaja en dos frentes en torno al Circuito jerezano. Por un lado, trata de poner orden en las cuentas de la sociedad pública que lo gestiona, la cual aún sigue pendiente de aprobar sus cuentas de 2014, con unas pérdidas cercanas al millón de euros. Estas se mantienen bloqueadas a la espera de la capitalización de deuda por parte del Ayuntamiento, que absorbió unos 20 millones de euros en impagos que acumulaba Cirjesa y que fueron satisfechos con cargos a los planes de pago a proveedores (los llamados préstamos ICO). Una vez se supere este obstáculo, a falta del visto bueno de la operación por parte de Hacienda, la idea es retomar con fuerza el proyecto Jerez, Capital Mundial del Motociclismo, para el que están a punto de firmarse diferentes acuerdos de patrocinio por encima de los 3 millones de euros.

El ejecutivo de la alcaldesa Mamen Sánchez es consciente del potencial del trazado jerezano para la recuperación social y económica de la ciudad, pero tiene claro que su gestión debe salir necesariamente de la opacidad y el compadreo en la que se ha movido prácticamente desde sus inicios. Lo que, entre otras cosas, ha provocado que en estos momentos penda sobre Cirjesa la lupa judicial en forma de una investigación abierta por la Fiscalía y la Policía Judicial, y una querella que cursó a primeros de año el sindicato Manos Limpias a partir de un escrito denuncia remitido a Anticorrupción por un motoclub jerezano. Enorme faena, visto lo visto, la que tendrá por delante Cornelio Vela si finalmente es quien asume el control técnico del circuito de velocidad jerezano. 

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