Una consultora trabaja en el anteproyecto de nuevo apeadero en la zona Norte de Jerez

En paralelo, el gobierno local presenta una inversión de más de un millón de euros para la dotación de nuevos aparcamientos y equipamientos en las barriadas de San José Obrero y Santa Teresa

La alcaldesa junto a otros representantes del gobierno local y de los vecinos en la presentación de los nuevos aparcamientos y equipamientos en las barriadas de San José Obrero y Santa Teresa.
La alcaldesa junto a otros representantes del gobierno local y de los vecinos en la presentación de los nuevos aparcamientos y equipamientos en las barriadas de San José Obrero y Santa Teresa.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y la delegada de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, han presentado este martes el proyecto de dotación de nuevos aparcamientos y equipamientos en las barriadas de San José Obrero y Santa Teresa, que se encuentra en fase de licitación, por un importe de 1.001.740 euros. Durante su visita, a la que han asistido vecinos de la zona, la alcaldesa ha avanzado que el Gobierno local sigue trabajando con el Ministerio de Transportes del Gobierno de España para la creación de un apeadero de tren en los aledaños de la barriada.

La alcaldesa ha subrayado la importancia de esta actuación, que tiene como objeto recuperar espacios municipales en desuso para ponerlos a disposición de la ciudadanía, y que se prevé que comience alrededor del mes de septiembre. “No ha habido nunca ningún gobierno en este Ayuntamiento que haya invertido un millón de euros en un proyecto único, al que hay que sumarle, además, otras inversiones que hemos acometido ya en esta zona”.

Así pues, el proyecto supondrá “un antes y un después” para los vecinos de este entorno que verán cumplidas sus demandas históricas. “Se trata de un proyecto -ha añadido- en la misma línea que los que estamos acometiendo en otros barrios de la ciudad, con nuevos aparcamientos, pistas deportivas, juegos de calistenia y reurbanización de viarios para facilitar los paseos y la accesibilidad”.

Tal y como ha recordado, el pasado mes de enero fue necesario llevar a cabo una modificación de proyecto (para incluir una parcela municipal como espacio dotacional) “que hemos resuelto a la mayor brevedad posible, por lo que quiero agradecer el trabajo técnico realizado para que ya volvamos a tenerlo en proceso de licitación”.

En relación a este cambio, la regidora ha explicado que el nuevo emplazamiento de la calle Santa Antonia que se ha incluido en el proyecto “nos viene mejor que el anterior, que estaba situado junto a la vía del tren”. En este sentido, ha avanzado que “seguimos trabajando con el Ministerio para que haya un apeadero del tren cerca de aquí y por ello tenemos que estudiar los terrenos que están alrededor, ya que habrá que contar con espacio para crear aparcamientos. Consideramos por tanto, que era mejor no usar los terrenos de Adif previstos en un principio por si fuera necesario utilizarlo en un futuro”.

Respecto a las citadas negociaciones, la alcaldesa ha anunciado que “el Ministerio ya ha encargado la redacción del anteproyecto de ese apeadero a una consultora, la cual vino hace tres semanas para estudiar el terreno y hacer las mediciones oportunas; esperamos que cuando tenga listo ese primer avance podamos adelantar mucho más”.

Un millón de euros para cuatro actuaciones

El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha resumido el contenido del proyecto, que se divide en cuatro actuaciones localizadas en cuatro parcelas de titularidad municipal, y que será “muy beneficioso para el vecindario de San José Obrero, Santa Teresa y todo el entorno, ya que se traducirá en zonas reurbanizadas, nuevos equipamientos deportivos y de ocio y en mejores servicios”.

En primer lugar, ha explicado que en la calle Santa Antonia se prevé la implantación de una pista polideportiva de barrio al aire libre, de dimensiones aproximadas de 44 x 24 metros, “y de un pequeño parque -de unos 800 metros cuadrados- en el que se instalarán juegos de calistenia y una zona de descanso para mayores”.

En segundo lugar, se contempla la reurbanización y acondicionamiento de la calle Santa Jesusa (donde se encontraba la edificación ferroviaria demolida por Adif), concretamente “en la trasera de las unifamiliares existentes, y se dotará además de aparcamientos, pasos peatonales y zonas verdes”.

La tercera actuación consiste en la creación de un aparcamiento en superficie para 84 plazas en una parcela de la avenida Descartes, situada frente al parque de Atocha, con 2.800 metros cuadrados de superficie, dando así repuesta igualmente a las demandas vecinales y de comerciantes de este entorno.

Por último, el proyecto incluye como cuarta actuación la ordenación de una parcela de 4.940 metros cuadrados situada en la calle Ermita de Cuatrovitas, donde se contempla la ejecución de un aparcamiento en superficie para 110 vehículos, así como la creación de un espacio lúdico deportivo y una plaza de unos 500 metros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído