La AMPA del CEIP Andrés de Ribera de Jerez ha denunciado que la Consejería de Educación ha capado las vacantes en el referido colegio. “Queremos anunciar que sentimos total repulsa por las decisiones tomadas desde la Consejería de Educación y puestas en marcha por la delegación territorial de Desarrollo Educativo de Cádiz, concretamente desde Planificación Educativa, la cual capa la posibilidad de realizar matrículas en el primer ciclo de Primaria, con la intención de crear un aula mixta más”. 

"Están separando a hermanos"

Desde dicha AMPA se ha relatado que el pasado viernes 20 de junio llegó una familia para matricular a su hijo para sexto de Primaria y a su hija para Primero. Los padres comunicaron al centro que desde la delegación les habían comentado que no había vacantes ni para primero ni para segundo de Primaria. Tras esto, el presidente de la AMPA se puso en contacto con la referida delegación con el objetivo de solicitar que amplíen dichas vacantes haciendo referencia a la libre elección de centro. La respuesta que recibió fue negativa, alegándosele que no hay alumnado que solicite ese centro. "Cosa que no es real, puesto que los días 19 y 20 de junio llegaron hasta once matrículas en total para diferentes cursos, incluyendo varias para primero y segundo de Primaria", han señalado desde la AMPA.

La tabla de plazas expuesta en el tablón de anuncios del CEIP Andrés de Ribera.
La tabla de plazas expuesta en el tablón de anuncios del CEIP Andrés de Ribera.

Añaden además que "esta negativa obligaría a varias familias a matricular a uno de sus hijos en un centro, dejando a su otro hijo fuera, dando lugar a tenerlos en distintos centros, o forzándolos a elegir otros centros para que estén juntos. Tomamos como referencia las plazas expuestas en la tabla (extraída del tablón de anuncios del centro), las cuales imposibilitan la matriculación en Infantil de cuatro y cinco años, así como primero y segundo de Primaria en la convocatoria extraordinaria, obligando a crear otra aula mixta más y así seguir recortando líneas". 

Un centro de compensatoria que trabaja con la Universidad de Málaga

En su denuncia, la AMPA expone que "el CEIP Andrés de Ribera es un centro pionero en una inclusión real, efectiva y eficaz. Tiene una forma de trabajar que muy pocos centros tienen gracias a un proyecto unificado y de investigación donde se trabaja con la Universidad de Málaga, entre otros, y con la Unión Europea como último escalafón. Un proyecto que se presentó a la delegada provincial de Educación, Isabel Paredes, la cual se comprometió a apoyarlo y a abrir las vacantes cuando se tuvieran las matrículas en mano, cosa que no ha ocurrido, lo que nos lleva a pensar que solo son promesas vacías". 

Este colegio es un centro de compensatoria, lo que permite la matriculación de cualquier niño o niña en cualquier periodo del año, ya que lleva recibiendo Anexos IX más de doce años y acogiendo a cualquier pequeño o pequeña que venga por traslado de domicilio, porque han sido exiliados de su país, o huyendo de una guerra. "Una triste realidad que no se ve, ni se tiene en cuenta desde delegación. A nosotros como AMPA nos consta que el claustro completo lleva luchando más de quince años para que no se cierren líneas ni se pierdan oportunidades para el alumnado. En este caso se está realizando un 'cierre encubierto del centro' desde las líneas de Infantil hacia las de Primaria por no ofrecer vacantes, y prohibir estas matriculaciones antes mencionadas". 

Por todo lo comentado, la AMPA del CEIP Andrés de Ribera ha decidido convocar una concentración en la puerta del centro educativo para este próximo martes 24 de junio desde las nueve de la mañana hasta las 10.30 con el fin de que "la delegación rectifique y abra las vacantes necesarias para no eliminar líneas".

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído