El Ayuntamiento de Jerez celebra la suspensión de la ZGAT: "Ha sido un problema provocado por el gobierno socialista"

La alcaldesa ha anunciado que el próximo lunes mantendrá una reunión de trabajo con representantes de sindicatos y asociaciones de comerciantes

Una protesta contra la ZGAT, en una imagen de hace unos meses.
Una protesta contra la ZGAT, en una imagen de hace unos meses. MANU GARCÍA
31 de enero de 2026 a las 19:25h

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado la publicación en el BOJA de la ratificación de la suspensión de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en el municipio, lo que permite la aplicación definitiva de la Ley del Comercio Interior de Andalucía en materia de horarios comerciales.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, valoró positivamente esta resolución y señaló que “ratifica el trabajo que en su día comenzamos desde la oposición, de manera conjunta con la Junta de Andalucía, los sindicatos, asociaciones de comerciantes, con los que siempre hemos ido de la mano en la defensa de los trabajadores y que acaba con la incertidumbre de la libertad horaria total”. La suspensión de la ZGAT fue aprobada por el Ayuntamiento el año pasado y recurrida posteriormente por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

García-Pelayo recordó que a su llegada al gobierno municipal en 2023 encontraron “un problema generado por la pasividad del anterior Gobierno municipal socialista, que dejó caer a los trabajadores y generar una ZGAT muy perjudicial para ellos”. La alcaldesa subrayó que tras más de dos años de trabajo se ha logrado establecer un marco de horarios comerciales que permite la conciliación y protege los derechos laborales en consonancia con los tiempos actuales.

La medida implica que, bajo la Ley de Comercio Interior de Andalucía, los comercios de Jerez podrán abrir únicamente 16 domingos al año. García-Pelayo destacó que esta regulación representa “el objetivo común de todos” y agradeció la colaboración de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, “su predisposición, en todo momento, por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras jerezanas”.

Nueva reunión con sindicatos y comerciantes

En paralelo, la alcaldesa anunció que el próximo lunes mantendrá una reunión de trabajo con representantes de sindicatos y asociaciones de comerciantes para analizar la nueva situación del comercio local y planificar futuras actuaciones relacionadas con la ZGAT. Según García-Pelayo, cualquier eventual apertura de la zona volverá a definirse “a partir del consenso”.

Con esta decisión, según el gobierno municipal Jerez consolida un modelo de regulación horaria que prioriza los derechos de los trabajadores frente a la apertura comercial ilimitada, cerrando un capítulo de incertidumbre que se prolongaba desde la suspensión de la ZGAT el pasado noviembre y estableciendo un marco claro para la actividad comercial en la ciudad.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído