La oposición jerezana celebra la suspensión de la ZGAT pero con críticas al PP y a la Junta

PSOE y La Confluencia manifiestan su satisfacción tras la publicación en el BOJA aunque el portavoz socialista arremete contra la alcaldesa y la acusa de haber apoyado la medida

Protestas el pasado Viernes Santo por la ZGAT en Jerez.
Protestas el pasado Viernes Santo por la ZGAT en Jerez. MANU GARCÍA
01 de febrero de 2026 a las 11:14h

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la suspensión de la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Jerez, una medida que ha sido interpretada por distintos sectores como un alivio para el pequeño comercio y un avance en la protección de los derechos laborales. La decisión judicial responde al Auto de 29 de octubre de 2025, que da cumplimiento a un recurso presentado contra la declaración de ZGAT en la ciudad. Además ha recibido el visto bueno de todos los partidos políticos, aunque con reproches mutuos.

Desde Izquierda Unida Jerez, se ha calificado la medida como “una victoria de los trabajadores y trabajadoras del comercio”. La formación política subraya que la suspensión supone “un respiro para el, ya muy golpeado, pequeño comercio, y es un paso muy importante en la protección de la salud laboral y el derecho a la conciliación de los trabajadores”. Además, recuerda su oposición histórica a la libertad de horarios comerciales y abogaron por “una regulación estricta que garantice el descanso de los trabajadores y trabajadoras del sector y proteja al comercio local”.

El líder del PSOE en Jerez, José Antonio Díaz Hernández, ha insistido en la campaña mediática que en su día emprendió el PP contra el anterior gobierno socialista de Mamen por la apertura en festivos de las grandes superficies y ha subrayado que la realidad ha demostrado que las críticas estaban equivocadas. “El tiempo nos da la razón: no éramos nosotros; eran ellos, la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla y las mentiras de Pelayo para dar coba a todo Jerez”, afirmó Díaz Hernández.

El dirigente socialista ha criticado con dureza a la actual alcaldesa y la actuación de la Junta. Señala que cuando la administración local y autonómica promovieron la declaración de ZGAT en Jerez, “la Junta sí apoyó la declaración de las ZGAT, perjudicando a los jerezanos, porque dictó la Resolución de 21/07/2025 declarando dos ZGAT en Jerez (centro histórico en ciertos periodos y todo el municipio durante el GP)”. Díaz Hernández ha insistido en que la suspensión se produce “porque se lo impone el juzgado, y encima son tan cínicos que pretenden echarnos la culpa a nosotros. Este gobierno es un timo”.

Además, José Antonio Díaz Hernández ha agregado que la postura de la alcaldesa María José García-Pelayo ha sido contradictoria y poco transparente. “A ver a quién culpa ahora la alcaldesa ‘ausente’”, señaló, refiriéndose a la gestión política de la ZGAT y la percepción de engaño hacia la ciudadanía jerezana. Para el líder socialista, la suspensión judicial evidencia que la responsabilidad de la aplicación de la ZGAT recae en la Junta de Andalucía y no en la oposición ni en los partidos que habían advertido de sus efectos negativos sobre trabajadores y comercio local.

La reacción del Ayuntamiento

Por su parte, la alcaldesa de Jerez valoró positivamente la resolución del TSJA. En sus declaraciones, destacó que la decisión “ratifica el trabajo que en su día comenzamos desde la oposición, de manera conjunta con la Junta de Andalucía, los sindicatos, asociaciones de comerciantes, con los que siempre hemos ido de la mano en la defensa de los trabajadores y que acaba con la incertidumbre de la libertad horaria total”.

García-Pelayo recordó que al asumir el gobierno en 2023 encontraron “un problema generado por la pasividad del anterior Gobierno municipal socialista, que dejó caer a los trabajadores y generar una ZGAT muy perjudicial para ellos”. Según la alcaldesa, el actual equipo ha trabajado durante más de dos años para establecer un marco que permita horarios comerciales compatibles con la conciliación y los derechos laborales. Asimismo, precisó que, en adelante, la aplicación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía limitará la apertura dominical a 16 días al año, agradeciendo a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, “su predisposición, en todo momento, por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras jerezanas”.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído