Concursos, campamentos y rutas de senderismo como alternativa al botellón para los jóvenes de Jerez

entorno6.jpg
entorno6.jpg

IU presenta al gobierno local su programa de dinamización de ocio juvenil, que contempla la realización de actividades deportivas y culturales durante los fines de semana y el periodo vacacional.

IU presenta al gobierno local su programa de dinamización de ocio juvenil, que contempla la celebración de un concurso de música en directo con actuaciones por diferentes barrios de la ciudad —incluida la zona rural—, eventos donde se fusionará la música con el deporte o el arte, campamentos de verano urbanos y rurales o senderismo nocturno por zonas periurbanas. La iniciativa de la formación de izquierdas pretende dinamizar la oferta de ocio de los jóvenes jerezanos a través de una serie de actividades basadas en la educación en el tiempo libre mediante actividades deportivas y culturales de carácter socioeducativo durante los fines de semana y periodo vacacional.

Una de las señas de identidad del programa debe ser el aprovechamiento de espacios públicos en horarios no habituales, optimizando así el uso de esos espacios y ampliando sus horarios de apertura, así como dar a conocer a los jóvenes las instalaciones municipales y cómo pueden hacer uso de ellas. En cuanto a las actividades incluidas en el programa, teniendo en cuenta la amplitud del segmento poblacional a quien se dirige (adolescentes y jóvenes de 16 a 30 años / zona rural y urbana…), se han dividido en distintos bloques. Así, para los jóvenes de mayor edad se volverá a reactivar un concurso de música en directo dirigido a bandas y músicos emergentes de toda Andalucía. Su desarrollo se dividirá en dos fases: una fase de preselección, durante la cual se creará un circuito de conciertos por diferentes zonas de la ciudad, incluida la zona rural, y una fase final, que tendrá lugar durante la celebración del Festival de Arte Callejero organizado por la delegación de Dinamización Cultural a instancias de IU.

Este bloque también incluirá la celebración de distintos eventos por diferentes zonas de la ciudad en los que se fusionarán la práctica deportiva y expresiones artísticas con la música en vivo. Para cada evento, y en función de la modalidad deportiva y/o artística del mismo, se seleccionará el espacio público que mejor se adapte a la misma, el cual se acondicionará para que los jóvenes puedan disfrutar de una noche de diversión y ocio alternativo.

Con respecto a los más adolescentes, la iniciativa de IU contempla la realización de campamentos en emplazamientos de la zona rural de Jerez, con el objetivo de que los jóvenes del núcleo urbano conozcan el entorno natural y patrimonio medioambiental de la campiña jerezana. También se llevarán a cabo rutas de senderismo en horario nocturno por zonas cercanas al núcleo urbano de Jerez, para que los jóvenes también conozcan el entorno natural y patrimonio medioambiental del extrarradio de la ciudad. Para finalizar, el programa presentado por la formación de izquierdas también tiene en cuenta a los más jóvenes de la zona rural, por lo que incluye la realización de campamentos urbanos con el objetivo de que éstos conozcan la historia, el patrimonio artístico y cultural, así como los espacios públicos e instituciones político-administrativas de la ciudad.

El coordinador local de IU, Domingo Pedro García, asegura que el principal objetivo del programa es promocionar alternativas de ocupación del ocio de los jóvenes que ofrezcan oportunidades para participar en actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales que se dirigen a evitar, reducir o sustituir la implicación de los jóvenes en patrones de ocio basados en el uso recreativo de alcohol y otras drogas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído