"Con la privatización del agua pagamos mucho más por peor servicio"

Raul-Ramírez-Foro-Ciudadano-2.jpg
Raul-Ramírez-Foro-Ciudadano-2.jpg

La privatización del servicio integral del agua y la recogida de basuras ha sido una de las medidas más impopulares llevada a cabo por el gobierno local desde que llegó a la alcaldía en 2011. Muchas han sido las voces críticas, provenientes de organizaciones sociales, partidos de la oposición y jerezanos en general, que se han opuesto a la privatización de la única empresa municipal que era rentable. E incluso esta semana tres Entidades Locales Autónomas (ELA) han formalizado su adhesión a la empresa pública Aguas de la Sierra, desmarcándose de este proceso y recuperando así la gestión del agua.

Este "histórico triunfo vecinal", según el candidato a la alcaldía de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, lo ha llevado a incluir en su programa de gobierno una medida ambiciosa: remunicipalizar el agua a partir de junio de 2015 si "los ciudadanos deciden depositar su confianza" en la formación que lidera. “Ya avanzamos -ha sostenido- que esta batalla esencial que se abrirá a partir de junio de de 2015 no será fácil en absoluto. Pelearemos contra grandes multinacionales pero desde luego lo que no vamos a hacer es ponernos de espaldas a 214.000 jerezanos y jerezanas y arrodillarnos ante un alto cargo de una empresa que ha venido a lo que ha venido: a obtener el máximo beneficio a costa de los jerezanos”.

Lo anterior lo ha ejemplificado asegurando que los vecinos de Estella, Guadalcacín y Torrecera pagarán en principio un 18% menos por sus recibos del agua de lo que pagan el resto de contribuyentes de Jerez; las labores de mantenimiento e inversiones en infraestructuras dejan mucho que desear; se han producido cortes salvajes a familias necesitadas; el propio Ayuntamiento tendrá que pagar unos 16.000 euros al año por su suministro de agua, algo que tampoco se pagaba antes. “Los jerezanos hemos perdido con la privatización de su agua porque pagamos mucho más por peor servicio y hemos perdido porque el Ayuntamiento paga más por un bien básico y esencial”. “¿Saben ustedes que los ingresos recurrentes relativos al ciclo integral del agua que percibe mes a mes el Ayuntamiento están comprometidos hasta 2038?”, ha cuestionado. A lo que ha añadido: “A cambio de un canon de 80 millones que el PP piensa gastarse de aquí a mayo de 2015, Aqualia va a ingresar, según recoge el Presupuesto, unos 25 millones de euros. De ellos, netos serán en estos primeros años unos 10 millones, pero esa cantidad irá a más por el crecimiento natural de la población y por las futuras subidas que se apliquen”.

Por otra parte, Ramírez ha anunciado que realizará una consulta ciudadana: “Creemos que debe ser necesariamente el primer paso para armarnos de razones, de razones ciudadanas, para empezar un proceso que será duro, ya lo advertimos, pero que también debe ser estrictamente necesario. Y será duro porque lógicamente no hablamos de una ONG, sino de una multinacional del grupo FCC que piensa mover en Jerez una cartera de negocio, como ella misma anunció públicamente, de 900 millones de euros”. El representante de Foro, que está presente en la coordinadora en defensa del agua pública y que pretende adherirse al Pacto Andaluz por el Agua, ha recordado que Aguas de Jerez era “social, medioambiental y económicamente rentable”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído