La empresa municipal Comujesa, que gestiona el transporte urbano, la ayuda a domicilio o el alumbrado público de Jerez, ha celebrado este jueves un consejo de administración en el que, como es costumbre, no ha habido consenso.
El gobierno local ya adelantó a principios de semana, en una rueda de prensa, algunos datos económicos de las cuentas de Comujesa relativas al año 2024, como que declaraba pérdidas de 1,2 millones de euros o que el periodo medio de pago a proveedores está por debajo de los 100 días.
Concretamente, Comujesa cierra 2024 con 1.290.581,74 euros de pérdidas, frente a 1.560.303,65 euros de 2023, que suman más de 2,8 millones de euros de pérdidas en los dos últimos ejercicios.
Todo ello a pesar de la inyección de liquidez que hace el Ayuntamiento de Jerez a esta macroempresa municipal, que tiene más de 1.300 empleados, más de 330 incorporados en el pasado ejercicio, la mayoría por la contratación de auxiliares de ayuda a domicilio. En 2023, el Consistorio transfirió 12,3 millones, y en 2024 fueron 14,2 millones, para soportar los gastos de una compañía que ha incrementado su plantilla considerablemente.
Para el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, como dijo en la rueda de prensa del lunes, Comujesa tiene ahora "buen rumbo", ya que además de las cifras expuestas, los pagos pendientes bajan un 66% —de 2,1 millones a 717.000 euros— y aumenta un 26% su cifra de negocios.
Unas cifras, dice Espinar, que no salen "porque Comujesa haya dejado de prestar ningún tipo de servicio, más bien todo lo contrario". El teniente de alcaldesa destacaba que la empresa no está en riesgo de desaparecer, como apuntaba el PSOE hace unos meses, de quien decía que estaba "engañando a la plantilla".
No lo ve así José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE de Jerez, para quien el hecho de que "Jaime Espinar dé una rueda de prensa anunciando 1,3 millones de euros en pérdidas y que, además, manifieste su alegría y alabe su propia gestión es cuando menos insultante. Rebosa incompetencia y se ha convertido en el hazmerreír dentro de la plantilla municipal".
"Comujesa fue declarada en su momento como empresa en funcionamiento por el pleno municipal, una calificación técnica que permite seguir operando a entidades que están, de facto, en causa de disolución", señala el dirigente socialista, quien critica que el gobierno local "sigue sin presentar el plan de reequilibrio económico-financiero que se comprometió a elaborar en 2024".
El PSOE ha pedido que el auditor de cuentas comparezca ante el consejo de administración para dar explicaciones y también que el interventor fiscalice a la empresa, "ante esta deriva sin control".
Comujesa dispara sus gastos en personal
El aumento de 226 trabajadoras de la plantilla de Comujesa hace que, inevitablemente, se incremente el gasto en personal. Si en 2023, estaba en 32,7 millones de euros, en 2024 se elevó hasta los 40,4 millones.
De estos gastos de personal, el correspondiente a sueldos y salarios, ha experimentado un incremento de un 25,29%, siendo de 29,8 millones en 2024 frente a los 23,8 millones de euros del ejercicio anterior.
La macroempresa municipal, en sus cuentas, recoge unas pérdidas acumuladas que provocan que los fondos propios resulten negativos en 4,3 millones de euros, aunque el patrimonio neto de la sociedad es positivo (3,4 millones de euros).
La oposición, en contra
"La oposición en bloque ha votado en contra de lo que consideran una mala gestión económica por parte del PP en la empresa pública más importante del Ayuntamiento de Jerez. A ello se suman los problemas organizativos y las sospechas de presuntas irregularidades que sobrevuelan la gestión de Comujesa, y que generan una creciente preocupación dentro de la plantilla", insisten desde el PSOE.
El grupo socialista se ha abstenido en el punto relativo a la contratación de auxiliares del servicio de ayuda a domicilio. “Nosotros estamos de acuerdo en que se contrate más personal fijo y fijo discontinuo y consideramos que se debe aceptar la propuesta del informe del director de Recursos Humanos que contempla en total 450 plazas más. Pero lo que el PP ha presentado a votación son 225 plazas, que nos parecen insuficientes", afirma Carmen Collado, consejera socialista en este órgano.
