Comida, cama y wifi para los inmigrantes acogidos en Jerez

El Ayuntamiento cede las instalaciones del pabellón Kiko Narváez, donde Cruz Roja facilitará los medios necesarios a estas personas hasta que sean trasladados a un nuevo destino

Los inmigrantes son atendidos por Cruz Roja en el pabellón Kiko Narváez. FOTO: MANU GARCÍA.
Los inmigrantes son atendidos por Cruz Roja en el pabellón Kiko Narváez. FOTO: MANU GARCÍA.

Un total de 471 personas fueron desembarcadas a lo largo de este pasado viernes, día 15, en el puerto de Tarifa, de las que 420 eran varones, 37 mujeres y cuatro menores de corta edad. Salvamento Marítimo trabajó a un ritmo frenético para poder atender tal aluvión de personas. Un total de 57 pateras fueron interceptadas en el Estrecho de Gibraltar en aproximadamente 12 horas. También el mar se tiñó de luto con la muerte de cuatro personas que no consiguieron llegar hasta esta orilla. El primer aviso se daba a las cinco de la madrugada y la atención fue ininterrumpida durante el resto del día. Hoy continúan trabajando desde la Guardia Civil, los ayuntamientos y Cruz Roja.

Varias fuentes de ONGs que trabajan con inmigrantes a ambos lados del Estrecho han explicado en declaraciones al periódico El Español que, a su juicio, "la causa de la llegada de más de 470 inmigrantes este viernes hasta las costas gaditanas se debe a la presión que quiere ejercer Marruecos a España con ellos. “Abre o cierra sus playas en función de sus intereses. Y esta semana le ha interesado. Usan a los chicos para hacer política”, aseguran.

El sistema de acogida de migrantes en Andalucía se encuentra saturado y los Centros de Internamiento de Extranjeros sin plazas suficientes. Las organizaciones que trabajan con el Estado y la Junta han manifestado que la situación es insostenible y se precisa de más medios para poder dar respuesta humanitaria. Por ello, desde diferentes ayuntamientos de la provincia se han habilitado espacios donde dar cobijo a los inmigrantes. Jerez ha cedido el pabellón Kiko Narváez a Cruz Roja, donde han recibido a 25 hombres trasladados desde Algeciras. Por su parte, Cádiz ha puesto a disposición de la ONG el Centro Naútico Elcano, que recibió en la noche del viernes a un grupo de 30 personas, formado por mujeres y niños.

"Se han habilitado camas para que estas personas puedan descansar, y se les proporcionará alimentos, kit de higiene y medios, como conexión a internet, para que puedan contactar con sus familiares", cuenta a lavozdelsur.es el responsable de prensa de Cruz Roja. "El grupo que hemos recibido procede de la comisaria de Algeciras, después de que hayan sido identificados y filiados, y estarán en este centro de manera temporal. La idea es facilitarles el traslado a la ciudad o destino al que quieran ir, donde tengan familiares, amigos o algún contacto. Mientras tanto, nosotros les proporcionaremos alimentos y cobijo".

Cádiz ha puesto a disposición de la ONG el Centro Naútico Elcano, que recibió en la noche del viernes a un grupo de 30 personas, formado por mujeres y niños.

El tiempo de acogida dependerá de cada situación, puesto que habrá personas que ya tengan claro su destino y otras que no tengan localizados a sus familiares y tengan aún que localizarlos. Estimamos que en unas 24 horas ya habrán sido designados los destinos", añaden.

En desbordamiento en Tarifa ha obligado al Ayuntamiento, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja a multiplicar sus dispositivos de asistencia, así como el avituallamiento de agua y alimentos. Esta situación ya se vivió en el verano de 2014, cuando el Ayuntamiento de Tarifa tuvo que acondicionar el pabellón para albergar a más de 1.200 inmigrantes que llegaron en unas 48 horas a las costas tarifeñas.

Hasta el 31 de mayo, un total de 1.798 inmigrantes y 121 pateras han sido rescatadas en lo que va de año 2018 en las costas de Cádiz intentando cruzar el Estrecho, lo que supone un incremento del 92% en embarcaciones y del 116% en personas con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído