Los comerciantes del centro de Jerez piden a la Junta que les permita abrir hasta las 21:30

Ayuntamiento y Acoje coinciden en desvincular los horarios de los niveles de alerta de la pandemia

Una calle del centro de Jerez, con los comercios chapados durante el cierre de la actividad no esencial.
Una calle del centro de Jerez, con los comercios chapados durante el cierre de la actividad no esencial. Candela Núñez

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la presidenta de Acoje, Nela García, coinciden en la necesidad de desvincular los horarios comerciales de los parámetros que indican los grados 2 o 3, niveles de alerta con medidas de actuación frente al coronavirus. Ayuntamiento y Acoje piden a la Junta de Andalucía una actuación más transparente que permita dar estabilidad a la gestión de los comercios, en materia de empleo y compra de suministros, y evitar la disminución del consumo.

La regidora y la presidenta de la asociación de comerciantes han mantenido una reunión de trabajo donde también se ha abordado la firma de nuevos convenios de ratificación de medidas extraordinarias de apoyo a los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria y la puesta en marcha de campaña de promoción para la dinamización del sector comercial.

Respecto a los horarios, la alcaldesa y Nela García ven urgente y necesario que se amplíe a las 21:30 horas de forma presencial, siempre contemplando las medidas de prevención de aforos, limpieza y distancia social. Esta ampliación de horarios permitirá recuperar los puestos de trabajo y que los comercios puedan asumir los gastos fijos con menos presión.

La alcaldesa y la presidenta de Acoje sostienen que es necesario dar una estabilidad horaria que permita y dé garantías a la hora de organizar la gestión de los comercios tanto en lo que se refiere a la contratación de empleados como a la compra de suministros. Aunque el próximo jueves las condiciones cambiasen y Jerez pasara al grado 2 y, por tanto los comercios pudiesen abrir a hasta las 21:30 horas, la alcaldesa y Acoje consideran que es necesario desvincular los horarios de los parámetros que indican el grado 2 o 3, y de esta forma evitar la confusión y la inestabilidad en la actividad comercial.

En este sentido el Ayuntamiento de Jerez y Acoje demandan a la Junta Andalucía una mayor transparencia porque la vinculación de horarios a los grados 2 o 3 provocan una desviación y una disminución del consumo. En el tema de ayudas, el Ayuntamiento y Acoje ven necesario firmar nuevos convenios de medidas de ayudas. El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Mesa de Comercio, ya acordó una primera movilización de 600.000 euros para los sectores más afectados por esta crisis, como son el comercio, la hostelería, la cultura y los taxistas.

Ahora, se quieren ratificar más medidas extraordinarias a través de la rúbrica de nuevos convenios con los sectores más afectados. Por último, la alcaldesa Mamen Sánchez ha trasladado a Acoje su compromiso de continuar con las campañas de dinamización y promoción de sector. Estas campañas tendrían el apoyo de los medios de comunicación y redes sociales municipales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído