El Ayuntamiento de Jerez ha resuelto recientemente la contratación del suministro de alimentos con destino a la colección zoológica del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez.
El tema no es menor pues son en torno a casi 1.000 ejemplares residiendo en el recinto del parque Alberto Durán y su dieta anual tiene un coste de 159.479,25 euros para las arcas municipales. Las adjudicatarias de los lotes de este año han sido Saint Laurent SA, Animal Center Valencia SL, Frutas Mora Quality SL, Piensos La Jara SL y Mauricio Rodríguez-Izquierdo.
Según el delegado de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, este procedimiento ha sido muy importante para la salud financiera del Ayuntamiento y del propio Zoo, ya que "antes era todo por contratos menores y era una ruina. Hemos centralizado y con la economía de escala ahorramos costes y ganamos en operatividad".
La colección de inquilinos incluye aves, mamíferos y reptiles, siendo necesario disponer de una dieta muy variada que incluya plantas para forrajeo de herbívoros (jirafas, gacelas, oryx, bisonte...), frutas y verduras fresca (mayormente herbívoros, primates, aves, reptiles, solo fruta en murciélagos), carne (felinos y aves rapaces), pescado (aves, nutrias ), presas vivas (insectos vivos como tenebrios, zozobas y cucarachas para reptiles, aves y mamíferos), papillas (monos titíes, panda rojo) y piensos (para especies que tienen una dieta muy específica como flamencos, ardéidos, pollos de aves en crecimiento, entre otros.).
Esta dieta debe ser suplementada con vitaminas y calcio para el correcto desarrollos y mantenimiento de los ejemplares. Entre las peculiaridades de los lotes que acaba de contratar por un año el Ayuntamiento se encuentran partidas como casi 40.000 kilos de zanahorias, 6.600 kilos de boniato, 2.000 kilos de carne bovina y con hueso, 7.200 kilos de carcasas de pavo y pollo, 1.000 kilos de corazones de ternera, 2.000 kilos pescado, 800 ratones al año y 48 microgrillos, entre otros muchos productos y víveres clave para la conservación de las especies que alberga el Zoobotánico, uno de los centros de este tipo más importantes de España.
De hecho, las instrucciones de los pliegos de contratación son tan específicas que incluso entran en detalles de este tipo: "Alfalfa (Medicago sativa) suministrada en paquetes o pacas de alfalfa deshidratada o henificada en rama en paca grande de hasta unos 400 kilos o pacas pequeñas de hasta 25 kilos de peso total. No se aceptarán pacas con más de un 10% de contaminación por otras plantas, así como alfalfa cuyas características organolépticas no sean las adecuadas ni aceptadas por los animales".
La vida en cautividad es dura, aunque en muchos casos sirva para proteger a determinadas especies amenazadas, por lo que no seguir una dieta estricta significaría poner en riesgo la vida de la colección zoológica. Eso sí, a cambio de la vida de otros animales, caso de los sufridos ratones. Los roedores, reza el pliego, "serán suministrados con un peso de entre 10 y 50 gramos por ratón en cajas que no superen los 15 kilos, en estado de congelación y fácilmente separables. En momentos concretos del año, especialmente en la época de reproducción, y para ciertos animales de la colección, pueden necesitarse ratones vivos". El ciclo de la vida, ni más, ni menos.



