img_20140408_142551
img_20140408_142551

El juicio se suspende ya que la parte demandante, Emusujesa, está actualmente extinta. El Ayuntamiento dispone ahora de 15 días para retomar la denuncia, si bien no será hasta dentro de varios meses cuando pueda volver a celebrarse la vista. 

Apenas cinco minutos es lo que ha durado el juicio en el que se tenían que ver las caras el Ayuntamiento de Jerez, y en concreto, la Empresa Municipal del Suelo (Emusujesa) y Zahav Motor, la compañía que pretendía abrir una fábrica de automóviles en la Ciudad del Transporte hace seis años.

Como se recordará, la denuncia, interpuesta por el anterior gobierno municipal del PP, relata que la multinacional se comprometió en 2009 a ejecutar las obras necesarias para la instalación de una factoría que nunca vio la luz y en la que las condiciones iniciales comprometidas entonces con la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez, consistían en una inversión de 92,3 millones de euros y la creación de 800 empleos directos inicialmente, con previsiones de alcanzar los 3.000 puestos en fases posteriores.

Asimismo, la denuncia se basa principalmente en el presunto incumplimiento por parte de Zahav de todas las obligaciones pactadas y los plazos establecidos, ya que a día de hoy "no existen instalaciones adecuadas para la fabricación o montaje de vehículos".

Sin embargo la vista, que se iba a celebrar en el juzgado de Primera Instancia número 5, se ha suspendido por un motivo más que fundamental, como es que Emusujesa está extinta desde mediados del pasado mes de junio tras ser absorbida por el Ayuntamiento, con lo cual actualmente se podría decir que no hay parte demandante. Esto ha motivado que la defensa pidiera la nulidad del proceso, que a su vez ha provocado la pertinente reprimenda de la magistrada, que consideraba que debería haber presentado la documentación relativa a este proceso antes del día del juicio.

Ahora, según fuentes jurídicas, el Ayuntamiento dispondrá de 15 días para pronunciarse sobre su derecho a pleito, que obviamente irá para adelante, si bien no será hasta dentro de tres o cuatro meses, según estas mismas fuentes, cuando pueda volver a celebrarse el jucio.

Por su parte, y tras la suspensión, el director de expansión de Zahav, José Luis Mesia, señalaba al salir de los juzgados de Tomás García Figueras que “antes de nada hay que hacer los deberes” -en clara referencia al Ayuntamiento-,  declarando además a este medio que la empresa “tiene las condiciones físicas, morales y financieras” para arrancar “una vez termine el pleito con el Ayuntamiento”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído