pleno_emusujesa.jpg
pleno_emusujesa.jpg

La Empresa Municipal de Suelo ya es historia. Tras barajar su fusión con Emuvijesa (vivienda) y embargarla Hacienda, el gobierno local ha aprobado en solitario su absorción por parte del Ayuntamiento y, por ende, su liquidación. Mientras se resuelve el proceso, los trabajadores siguen sin cobrar y es probable que estén así hasta después de las elecciones de mayo si el PP no les ofrece alguna alternativa para percibir sus salarios. Los populares defienden esta medida asegurando que es la única forma de mantener los puestos de trabajo "y el desarrollo de futuros suelos industriales", pero la oposición no opina lo mismo. Los tres partidos que completan el pleno se han abstenido al no estar de acuerdo con esta liquidación.

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha aludido a la herencia recibida para justificar esta decisión, que se ha realizado por "la gestión inadecuada de las ayudas finalistas del Reindus por parte del anterior gobierno del PSOE y un desvío de fondos para fines que no eran los previstos en la concesión de estas ayudas”, que rondaban los ocho millones de euros y que ahora tendrán que devolverse. La empresa municipal de Suelo tiene una deuda de entre 7 y 8 millones de euros que ahora asume el Ayuntamiento, aunque cuenta con unos bienes (activos y pasivos) que doblan esa cantidad.

Para el PSOE la liquidación de Emusujesa responde a una medida "ideológica", ya que ha sido el Ministerio de Hacienda quien ha instado al Ayuntamiento a eliminar empresas municipales, según asegura Luis Flor. El portavoz socialista teme que el proceso se alargue y no sea hasta después de las elecciones municipales cuando los trabajadores de Emusujesa vuelvan a cobrar, con lo que acumularían más de seis meses sin percibir sus salarios. IU, que en un primer momento apoyó la fusión entre Emuvijesa y Emusujesa, también se ha abstenido al desconocer la gestión que ha realizado el gobierno local desde que optó por la liquidación. Para Joaquín del Valle, portavoz de la formación, "la gestion de la empresa durante estos tres años y medio ha sido muy pobre". Máxime cuando, recuerda, el programa electoral del PP en 2011 recogía medidas de desarrollo y gestion urbanística que "han quedado en nada".

Desde Foro Ciudadano se preguntan cual ha sido el motivo para que el PP pase de querer fusionar dos empresas a liquidar una. Rocío Montero, portavoz de la formación, interpeló al gobierno local para saber "a cuánto van a ascender las deudas de este Ayuntamiento" y "en qué situación queda Emuvijesa", una empresa que no ha promovido ni una VPO en cuatro "pese a que prometieron 4.000 nuevas en la campaña de 2011", recuerda. Mientras se resuelve 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído