Colorear un patio "en blanco" en un colegio humilde a través del 'crowdfunding'

Alumnos de 5º de Primaria del CEIP Luis Vives pintando su mural. FOTO: MANU GARCÍA.
Alumnos de 5º de Primaria del CEIP Luis Vives pintando su mural. FOTO: MANU GARCÍA.

Suena la campana. Los padres y los alumnos hacen un corro. Y en cuanto comienza la música, todos siguen muy de cerca los pasos de baile de Irene Peña, maestra de Infantil y jefa de estudios del CEIP Luis Vives. A modo de celebración, de danza salvadora, la comunidad educativa del colegio jerezano da comienzo a una jornada muy especial. "Hoy terminamos de pintar", indica Gregorio Bello, estudiante de 28 años de edad del grado de Educación Infantil en la Universidad de Cádiz, en Puerto Real, y uno de los cinco universitarios que han hecho posible que el patio del colegio Luis Vives, por fin, haya despertado.

Gracias a la asignatura Cultura, políticas y prácticas inclusivas un grupo de estudiantes del grado, Cristina Carmona, de 21 años. Sara Peña, de 22, Violeta Rodríguez, de 23, y Cristina Espinosa, también de 23 años de edad, pudo llevar a cabo un proyecto de aprendizaje que bautizaron: 'Pintando sueños'. Violeta y Sara, que han realizado las prácticas universitarias en el CEIP Luis Vives, observaron que cada vez que los alumnos salían al patio, los diez muros blancos y sobrios que cercaban al centro educativo, irradiaban un sentimiento de tristeza y frialdad que contagiaba a los pequeños. Y es que hace al menos cinco años toda la comunidad educativa quiso cambiar esta realidad, dándole un baño de color al patio. No obstante, los fondos del colegio no podían costear tal actividad y la idea se quedó en un sueño. Hasta que este grupo de jóvenes quiso involucrarse de lleno con el centro escolar y retomar aquella idea que no llegó a materializarse.

Sara Peña preparando las pinturas para los pequeños. FOTO: MANU GARCÍA.

Los cinco hicieron una campaña para recaudar fondos y materiales necesarios desde mediados de abril hasta finales de mayo, con el objetivo de que el proyecto fuera posible. Un mes y medio después, este grupo de estudiantes ha conseguido acumular algo más de 800 euros, más un gran número de donaciones de botes de pinturas y pinceles. "Estamos muy contentos", señala Cristina Espinosa. "Ha superado nuestras expectativas y la profesora está encantadísima, ella está flipando incluso más que nosotros", enlaza Sara.

"La fase final, que era pintar los muros, ha sido todo en esta semana. Pero detrás de todo esto ha habido mucho trabajo detrás", destaca Gregorio. Y es que el grupo cuenta que si bien la Escuela de Arte de Jerez decidió participar en el proyecto, se salieron del mismo en el último momento. "Estamos muy agradecidos con los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, ya que fueron los que en cuestión de dos semanas decidieron sumarse al proyecto", expresa Violeta. Fue en la mañana del pasado miércoles 30 de mayo cuando los artistas Andrés Amaya, Joaquín Flores y Fernando Sánchez se acercaron al colegio para pintar de negro las líneas que en los dos día siguientes deberían rellenar de colores todo el alumnado del centro educativo.

Los impulsores del proyecto 'Pintando sueños' frente al mural de Maruja Mallo. FOTO: MANU GARCÍA.

Los alumnos de Infantil han sido los encargados de pintar tres murales dedicados a tres pintoras como son Maruja Mallo, Sonia Delaunay y María Blanchard. "La maestra les mostró diferentes cuadros de estas pintoras y han sido los pequeños los que han escogido los aquellos que preferían reflejar en su patio", incide Violeta. Los cursos de 1º y 2º de Primaria han coloreado dos cuadros del célebre pintor neerlandés Vincent Van Gogh, Campo de girasoles La noche estrellada. Luego, 3º, 4º y los dos 5º han pintado cuatro murales que representan valores que buscan inculcar en los pequeños estudiantes: amor, confianza, respeto, convivencia, cooperación... Y al contemplar estos dibujos, los alumnos sacan sus propias conclusiones. Como es el caso del mural de 6º de Primaria en el que aparece Minnie jugando con un balón y Mickey saltando a la comba. "El mensaje es la igualdad", dice una estudiante del último curso. "Porque si una niña juega al fútbol no pasa nada, igual que si un niño salta a la comba. Somos iguales y podemos hacer las mimas cosas", remata.

Toda la comunidad educativa se ha implicado al 100% en el proyecto 'Pintando sueños' y agradecen la línea de educación en valores que está llevando a cabo el centro desde hace cinco años. El CEIP Luis Vives se encuentra a día de hoy trabajando en un huerto, ha reciclado algunos árboles que se desprendieron a causa de las últimas tormentas, ha montado una cocinita en el patio, un taller de bricolaje... Y tanto Violeta, como Cristina Carmona, Gregorio, Cristina Espinosa y Sara, viven el último día del proyecto con emoción, tristeza, nostalgia... "Muchos sentimientos encontrados", murmura uno de ellos. "Ver algo nuestro, que hemos propuesto y que todo dé sus frutos... Es muy gratificante", sonríen.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído