Un colegio de Jerez, premiado por difundir el flamenco entre los alumnos de educación primaria

El CEIP Montealegre ha recibido el tercer premio en la VIII edición de la gala de premios Flamenco en el Aula que reconocen las iniciativas

Imagen de la VIII edición de la gala de premios Flamenco en el aula.
Imagen de la VIII edición de la gala de premios Flamenco en el aula.

El CEIP Montealegre de Jerez ha sido galardonado en la VIII edición de la gala de premios Flamenco en el aula, impulsada por la Junta de Andalucía. Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han entregado en La Palma del Condado, en Huelva, estas distinciones que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros.

Esta celebración viene de la mano con la efeméride del Día internacional del flamenco en el que toda la provincia y muchos de sus centros se han volcado para conmemorar esta fecha tan importante para esta cultura.

Los representantes de la Junta en este acto han querido felicitar a los centros educativos que han resultado premiados y en especial a los profesores de los mismos por su interés en difundir el flamenco en los colegios e institutos.

Asimismo, han señalado que "fomentar el encuentro del flamenco con la educación supone avanzar en los compromisos que adquirimos con la Unesco, velando por su protección y su difusión", por lo que "seguiremos trabajando día a día en difundir el flamenco como elemento singular del patrimonio andaluz".

Centros premiados

Los galardones se han presentado en dos modalidades, elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos y experiencias y buenas prácticas docentes. En el primero, el proyecto 'Somos flamenco', de la profesora Elena Cachinero Padilla, del Colegio Salesiano San Luis Rey de Palma del Río, en Córdoba, se ha llevado el primer premio por haber creado un conjunto de materiales, resultado de un proyecto integral del flamenco en la Educación Primaria, que permiten su uso sencillo por parte de cualquier usuario y nivel académico.

El segundo puesto ha sido para el IES Almeraya de Almería, en el que las profesoras María del Rosario García González y Ana Argüelles García han creado unos materiales que integran el flamenco en la Formación Profesional.

En la segunda modalidad, el primer premio ha correspondido al IES Marismas, de Los Palacios y Villafranca de Sevilla, por el proyecto 'Del flamenco para todas las materias', coordinado por Juan Francisco Cara Muñoz, con el que se ha conseguido que el alumnado de todo el centro, desde primero de la ESO a los ciclos formativos, adquiera conocimientos propios de manera interdisciplinar, abordados con tareas vinculadas al flamenco.

El segundo premio lo han compartido el CEIP Clara Campoamor de Atarfe, en Granada, dirigido por Esther Crisol de la Fuente, por su proyecto '1922, una mirada al pasado', un proyecto en el que a través de una representación teatral han recreado lo acontecido durante el Concurso de Cante Jondo de Granada y el CDP Divina Infantita de Guadix, también en Granada, por su proyecto 'Quejío', coordinado por don Antonio Gámez Serrano, por situar al flamenco como herramienta de comunicación entre centros de distintas regiones y países con actividades colaborativas lúdicas, dinámicas, prácticas, motivadoras e integradas, dentro de la plataforma europea eTwinning.

Por último, el tercer premio de la modalidad ha sido entregado al mencionado CEIP Montealegre de Jerez, por 'Una mirada al flamenco en educación infantil: lunares infinitos', llevado por María José Muñoz Díaz y que aborda la integración curricular del flamenco en esta etapa educativa, convirtiéndolo en el vehículo mediante el cual el alumnado va adquiriendo las destrezas y conocimientos que corresponden a su nivel.

Además, se han otorgado cuatro premios de honor a Antonio Najarro por su compromiso con proyectos educativos innovadores dirigidos a la creación de nuevos públicos, a Rocío Rodríguez Hidalgo como profesional del flamenco que ha contribuido durante los últimos años a la difusión del flamenco en la escuela, a Arcángel por su apuesta por la educación como herramienta fundamental para que el flamenco llegue a las nuevas generaciones y a Eva Yerbabuena por su colaboración con proyectos educativos que hacen del flamenco una herramienta de transformación social y cultural.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

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