Colapso "sin precedentes" en Jerez para sacarse el carné de conducir

Más de 3.500 personas están esperando en la ciudad para conseguir el permiso de conducción. El PP local denuncia que Pedro Sánchez deja "tirados, un verano más", a las autoescuelas

Un coche de autoescuela y de prueba práctica del carné, en una imagen de archivo.
Un coche de autoescuela y de prueba práctica del carné, en una imagen de archivo.
17 de junio de 2025 a las 22:23h

El Partido Popular de Jerez ha expresado su preocupación ante el colapso que vive la formación vial en la ciudad, una situación que, según señalan, está directamente relacionada con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. La formación popular ha respaldado a la Asociación Provincial de Autoescuelas, que califica el actual escenario como “sin precedentes” debido a la drástica reducción de plazas para las pruebas de circulación en toda la provincia de Cádiz.

Desde el PP se subraya que comparten la visión del sector, que califica la situación de “lastimosa, insostenible e inaudita”. Según alertan, la imposibilidad de ofrecer servicio a los alumnos y de que los profesionales puedan ejercer su labor con normalidad podría derivar incluso en pérdidas de empleo dentro del sector.

La falta de personal examinador agrava la situación

La raíz del problema, tal y como apuntan tanto los populares como las autoescuelas, está en la escasez de examinadores en la Jefatura Provincial de Tráfico. A lo largo de 2024, la plantilla contaba con 22 examinadores y dos coordinadores, pero en la actualidad se ha visto reducida a 17 examinadores, de los cuales tres se encuentran de baja. A esto se suma la coincidencia con el periodo vacacional, lo que deja entre siete y diez profesionales disponibles por semana.

Esta limitación afecta de manera crítica a la capacidad de respuesta ante una alta demanda de exámenes que se incrementa durante los meses de verano. En lo que va de 2025, ya se han realizado 2.000 pruebas menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que evidencia, según el PP, un deterioro constante del servicio público.

Entre finales de junio y principios de julio, están previstas apenas 209 pruebas de circulación en Jerez, muy por debajo de las 561 que se realizaron en las mismas fechas del año pasado. Esta caída en el número de exámenes está generando, aseguran, un “tapón en la formación vial sin precedentes” que afecta tanto a alumnos como a profesionales del sector.

Un problema que dura ya varios años

En este momento, más de 3.500 personas están esperando para poder obtener el permiso de conducir en Jerez, lo que representa aproximadamente entre el 40 y el 45% del total de la provincia de Cádiz. Una situación que, según el PP, pone de manifiesto el grado de saturación que vive el sistema.

No se trata, advierten, de un problema nuevo. Ya en 2021, la formación denunció la falta de examinadores tras una respuesta parlamentaria del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que se descartaba incrementar la plantilla en la provincia. “Estamos ante un problema que, desde hace años, sufren tanto las autoescuelas de la provincia como los jerezanos que quieren obtener un permiso de conducir”, han afirmado los populares.

El Partido Popular lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya tomado medidas efectivas para resolver una situación que, a su juicio, “cada vez va a peor”. Consideran que el problema no solo afecta a las autoescuelas, sino también a los propios ciudadanos, que ven cómo se demoran cada vez más las fechas de examen, dificultando su acceso al permiso de conducción y, en muchos casos, a oportunidades laborales.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído