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Ganemos lamenta que el gobierno local no haya hecho efectivas las contrataciones a las que se comprometió hace más de un año para reforzar esta asistencia municipal.

La agrupación de electores Ganemos Jerez interpelará al gobierno local por tercera vez sobre su compromiso para reforzar los servicios sociales municipales, dado el colapso que siguen sufriendo tanto el personal como sus usuarios. Y es que desde que el pleno aprobara en octubre de 2015 la dotación de más personal (trabajadores sociales, psicólogos, personal administrativo, etcétera) al servicio de Acción Social para solucionar la situación de desborde que están sufriendo estas áreas, "no ha habido respuesta", según han denunciado en un comunicado de prensa. En el mismo se detalla que hay unos 1.400 expedientes esperando respuesta y atención, mientras que las esperas alcanzan los 70 días. 

"Resultan sobradamente conocidas las graves carencias en materia de personal que han evidenciado los informes remitidos por la Jefatura del Servicio de Acción Social al Servicio de Recursos Humanos, que indican unos recursos sociales del todo insuficientes para atender a una demanda de población cada vez mayor, más necesitada y que genera un evidente desgaste en los profesionales adscritos al área", han expuesto desde Ganemos. Y añaden: "La situación, que podría calificarse de desesperada, más aún si se tiene en cuenta que la población atendida manifiesta un elevado grado de vulnerabilidad social, hace exigible un incremento de los recursos humanos que posibilite que este servicio municipal sea atendido con los adecuados cánones de eficacia, humanidad e inmediatez. La no prestación de los recursos sociales necesarios a la ciudadanía para satisfacer sus aspiraciones y necesidades como seres humanos es una responsabilidad que debe ser asumida y resuelta por el equipo de gobierno".

Cabe recordar que el 29 de octubre de 2015 se aprobó en el pleno municipal una proposición conjunta del PSOE y Ganemos Jerez por la que se declaraba, a todos los efectos, los servicios sociales municipales como servicios esenciales. En dicha proposición se aprobó la contratación urgente del personal necesario para paliar la difícil y grave situación en la que se encuentran los servicios sociales. El 26 de noviembre de 2015, Ganemos Jerez presentó una interpelación sobre este mismo tema. Y el 26 de mayo de 2016 volvió a insistir. Actualmente Ganemos ha podido comprobar que la situación es más dramática que hace poco más de un año. Estos son algunos ejemplos contrastados: no se han suplido las 13 bajas de los últimos 5 años; no se reponen con contratos de interinidad, los permisos maternos y bajas por enfermedad; desde el 23 de mayo de 2014 no va la trabajadora social a La Barca; y, como se ha dicho, hay un colapso de 1.400 expedientes pendientes y hay esperas que van hasta los 70 días. "¿Cuándo piensa el gobierno responder a esta demanda urgente aprobada en pleno? ¿Por qué alarga la incorporación de nuevos profesionales a estas áreas cuando la situación es tan desesperada?", han interpeleado nuevamente.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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