El colectivo de cocheros de Jerez rechaza de forma contundente la propuesta que el partido de animalista Pacma ha elevado al Ayuntamiento para que ponga en práctica una campaña que esta formación fomenta bajo la denominación ‘Coches de Caballos Eléctricos Ya’. Esto supondría eliminar a ese animal de los enganches de alquiler que cada día recorren el casco histórico y centro de la ciudad, “y podamos disfrutar, pronto, de un Jerez más amigable con los animales”, afirman desde Pacma. En una nota, además, aseguraba que el Ayuntamiento jerezano se comprometió a estudiar la medida.
Sin embargo en declaraciones a lavozdelsur.es, tal posibilidad ha sido descartada por el delegado de Fiestas y Movilidad, Ruben Pérez: "Es algo que no contemplamos". Y argumenta que “estamos en la ciudad del caballo; nos importa el bienestar animal y vigilamos que estén en buenas condiciones”.
Pérez matiza que en Jerez no sucede lo que en otras ciudades donde se registran casos de maltrato animal en este tipo de transporte con tiro de caballos: “Tenemos una normativa específica, ordenanzas para coches de caballo de alquiler, que incluye todos los aspectos del servicio, desde la salud de los animales hasta el mismo enganche y la circulación por la ciudad, junto con una estrecha vigilancia y supervisión”.
Francisco Pacheco es el vicepresidente de la Asociación de Coches de Caballos, que agrupa a once propietarios de enganches que “dan de comer a muchas familias ya que de cada coche dependen al menos dos”. La primera impresión que le surje al conocer la propuesta de la Pacma es que “estos señores no tienen ni idea: les demuestro que estos caballos viven mejor que una persona”.
Del mismo modo, otros cocheros, que cada día se reúnen en la Alameda Vieja para esperar clientes, no salían de su asombro ante la propuesta de los animalistas, subrayando que “estos caballos trabajan cuatro o cinco horas al día, están bien alimentados, con su limpieza y en orden sanitario”.
Si estos caballos dejaran de hacer este trabajo, su destino es claro: “Para el matadero, para carne; qué otra función pueden hacer si no es trabajar con el enganche”, manifiesta el cochero Damián Gilera. "Estos caballos son como si fueran de la familia”. También ponen en su haber la labor de información al turista que hacen, desde guías explicando los atractivos de las zonas por donde pasean hasta recomendándoles restaurantes, bares y hoteles.



