Clubes de Jerez hacen pagar a niños mayores de 12 años en instalaciones de fútbol municipales

El Ayuntamiento se plantea revisar una ordenanza de 2013 que permite a los clubes cobrar entrada en campos municipales, a pesar de que no costean ni su mantenimiento ni su limpieza

Imagen de un entrenamiento de un equipo de fútbol base en Jerez.
Imagen de un entrenamiento de un equipo de fútbol base en Jerez. JUAN CARLOS TORO
18 de marzo de 2024 a las 18:18h

Cada fin de semana son muchos los partidos de fútbol federado que se juegan en las instalaciones municipales de Jerez. Las categorías inferiores toman el protagonismo y la actividad es incesante en los diferentes campos con los que cuenta el Ayuntamiento en la ciudad.

Un habitual punto de fricción es el hecho de tener que pagar para entrar en estas instalaciones, siendo municipales, pero que están gestionadas por clubes de Jerez. Dos euros es la cantidad a pagar por los adultos que quieran ver a sus hijos, pero desde hace tiempo es habitual que también se le intente cobrar un euro a los niños mayores de 12 años que vayan como espectadores a estos partidos.

Los clubes están en su derecho de cobrar en la entrada de los recintos porque así está contemplado en la ordenanza de instalaciones deportivas, pero según ha podido saber lavozdelsur.es, esto es algo que se quiere revisar por parte de la actual corporación municipal.

"Las instalaciones deportivas municipales son de acceso libre para todos los ciudadanos, sin otras limitaciones que las establecidas en las Leyes o en esta Ordenanza, las propias del uso al que están destinadas y el pago del precio público establecido para su uso, aprovechamiento o realización de actividades", aparece en las ordenanzas.

futbol base taquillas  2
Cartel de las taquillas en las instalaciones municipales de Picadueñas. JUAN CARLOS TORO

En el artículo 33, correspondiente a las taquillas, aparece que "previa solicitud y pago del precio público que se establezca, con la aplicación de las bonificaciones o exenciones que procedan, para la instalación de taquillas las entidades que tengan concedido un uso ordinario periódico podrán llevar a cabo su explotación para el partido o competición en concreto".

Así pues, no se puede considerar una ilegalidad que cobren a adultos o niños en la puerta de cada campo, pero desde el Ayuntamiento se reconoce que es discutible que el mantenimiento y la limpieza correspondan íntegramente a las arcas municipales y que los clubes tengan derecho a cobrar un dinero que luego no revierte en las instalaciones en la mayoría de las ocasiones.

En más de una ocasión se ha negado algún padre a pagar la entrada porque figuraba como donativo y cuando han llamado a la Policía Local, los agentes le han dado la razón al club. Esta ordenanza, de 2013, puede ser revisada para encontrar un punto de equilibrio entre las necesidades del Ayuntamiento, de los clubes y de los padres de los niños que disputan todos esos campeonatos.

 

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

Ver biografía

Lo más leído