La Asociación de la Prensa de Jerez ha celebrado con éxito la I Jornada ‘Liderazgo femenino en el periodismo’, un encuentro pionero que reunió a cinco mujeres que actualmente ocupan puestos directivos en medios de comunicación de la provincia. El evento, patrocinado por la Diputación de Cádiz, tuvo lugar en el Ateneo de Jerez y fue moderado por la periodista Chari Jiménez.
Las protagonistas fueron Lourdes Acosta (SER Cádiz), Mercedes Núñez (Jerez Televisión), María Almagro (La Voz de Cádiz), María del Mar Carrasco (Onda Jerez Radio y Televisión) y Victoria de Haro (Canal Sur Cádiz), quienes compartieron experiencias, desafíos y reflexiones sobre el papel de la mujer en el sector periodístico.
Liderazgo, visibilidad y brecha laboral en los medios
La vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Rocío Fontán, abrió el acto subrayando la responsabilidad del periodismo en la lucha contra la violencia de género, reivindicando figuras como Ana Orantes y señalando el caso de Sandra Peña como símbolo de la violencia entre menores. Fontán celebró la presencia de “mujeres potentes que han alcanzado cargos de dirección, superando las barreras aún presentes en la profesión”.
La diputada de Igualdad y teniente de alcaldesa, Susana Sánchez Toro, destacó el papel clave de los medios locales como “garantes de una sociedad informada, democrática e igualitaria”. Además, denunció la brecha de género existente en el sector, recordando que las mujeres “solo ocupan un 20% de los cargos directivos en medios en España”.
Conciliación y obstáculos
Las participantes compartieron vivencias sobre la conciliación familiar, describiendo lo complejo que es compaginar la exigente vida periodística —siempre activa, sin horarios— con la maternidad y las responsabilidades laborales. “Hay que priorizar”, coincidieron, resaltando la necesidad de políticas que apoyen a las madres periodistas.
También hablaron de las situaciones incómodas vividas por ser mujer, aunque muchas de ellas dijeron haberse sentido respaldadas por sus compañeros. Todas defendieron la presencia femenina en los medios, porque aportan “otro enfoque, otro interés y otra mirada”.
Además, animaron a combatir el síndrome del impostor —muy presente entre las mujeres— y apostaron por políticas que favorezcan la contratación femenina y permitan desarrollar carrera profesional sin renunciar a la vida personal. La jornada concluyó haciendo un llamamiento a “mostrar el lado más auténtico, soltar complejos y evitar autolimitarnos”.


