Cerca de 100 trabajadores de The Phone House en Jerez serán despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo que tiene previsto ejecutar la empresa próximamente. Son 134 los empleados incluidos en este ERE, la inmensa mayoría jerezanos.
Izquierda Unida, tras una reunión con la sección sindical de UGT de la plataforma de contact center en Jerez de la empresa The Phone House y conocer de primera mano la situación, rechaza con rotundidad el ERE comunicado a la plantilla el pasado 17 de septiembre y que afectará en Jerez a la totalidad de la plantilla.
Para la formación de izquierdas una medida tan drástica como un despido colectivo que dejará en la calle a casi 100 personas es la última medida que debe tomar una empresa. The Phone House es una empresa que forma parte del grupo laboral Global Dominion Access, una multinacional vinculada a la distribución de servicios de telecomunicaciones, energía y seguros con una fuerte implantación en España.
"Da buenos resultados, buenos datos y es rentable"
Violeta Márquez, coordinadora local de Izquierda Unida en Jerez, asegura que “en nuestra ciudad no nos podemos permitir que 100 familias se queden sin trabajo como consecuencia de este Expediente de Regulación de Empleo” porque “la precariedad laboral sigue siendo uno de los principales problemas estructurales que padece esta ciudad”.
Abunda Márquez en que no tiene ningún sentido que “el cierre de una actividad al completo con buenos datos laborales como es el contact center de The Phone House en Jerez”, como así informan desde la sección sindical de UGT del comité de empresa de la plataforma en Jerez, cuyo “centro de trabajo da buenos resultados, buenos datos y es rentable”, continúa Márquez.
IU considera que si The Phone House cierra este centro de trabajo es porque no tiene “ninguna voluntad, en absoluto, de que este despido colectivo no se lleve a cabo, ya que la plataforma de contact center estaba trabajando sólo con un cliente que ha anunciado su marcha, pero no debemos olvidar que The Phone House forma parte de una multinacional, un gran grupo laboral como es Global Dominion Access, que tiene capacidad de sobre para redistribuir a sus clientes dentro de las empresas que forman el grupo y evitar tomar decisiones tan drásticas como un despido colectivo”.
El tercer ERE en cinco años
Este es el tercer ERE que hace la compañía desde 2020. A finales de ese año, extinguió 435 contratos de trabajo con una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 17 mensualidades e importe máximo de 48.000 euros. En julio de 2023, realizó un segundo despido colectivo, llegando a un acuerdo entre la parte social y empresarial, para extinguir 304 contratos de trabajo.
"Este tercer Expediente de Regulación de Empleo es debido a la grave situación económica negativa por la que viene atravesando en los últimos ejercicios y las importantes pérdidas alcanzadas, así como otras causas productivas y organizativas íntimamente relacionadas con aquella, cuyo inicio del periodo de consultas está previsto para el próximo día 3 de octubre de 2025", anuncia el sindicato UGT.
