"CGT, SIP y CSIF hacen dejación de funciones, las medidas podrán aprobarse de forma unilateral"

ayuntamiento.jpg
ayuntamiento.jpg

ATMJ, CCOO y UGT remiten un comunicado interno a la plantilla insistiendo en la necesidad de abrir el diálogo con el gobierno local, especialmente en lo relativo a los cuadros horarios: "El camino se recorre con la negociación".

Mediante un comunicado conjunto dirigido a la plantilla municipal, los sindicatos minoritarios en el Ayuntamiento, ATMJ, CCOO y UGT, han insistido en la necesidad de defender los derechos de la totalidad de la plantilla municipal y ello pasa, a su modo de ver, por sentarnos en la Mesa General de Negociación. Como se recordará, el pasado viernes hubo un nuevo intento fallido para emprender las negociaciones entre gobierno local y sindicatos, ya que las principales secciones sindicales, CGT y SIP, ni tan si quiera aparecieron. Este hecho supone, a juicio de ATMJ, CCOO y UGT, "una dejación de nuestras funciones y una falta de respeto hacia los compañeros que depositaron su confianza en nosotros". Pero es que es más, afirman, mantener el bloqueo a la hora de negociar da carta blanca al gobierno socialista para implantar las medidas previstas en el Plan de Ajuste "de forma unilateral". "Hay que recordar que ni ATMJ, ni CCOO, ni UGT firmaron el actual acuerdo/convenio del Consistorio, y que el hecho de que no hayamos podido negociar supone que el Ayuntamiento podrá aprobar las medidas de forma unilateral, con el perjuicio que ello conlleva para el conjunto de la plantilla".

En la mencionada Mesa General de Negociación se iban a abordar, además, puntos tan importantes como la inclusión de la cláusula de estabilidad del personal laboral del Ayuntamiento y todas sus empresas, así como las normas de aplicación del  cuadro horario general para el 2016. "Dado el calado de la primera medida para un Ayuntamiento en el que más del 80% de la plantilla es personal laboral, nos parece un ejercicio de irresponsabilidad absoluta el hecho de que el sindicato mayoritario en el comité de empresa y otro que sólo presenta lista en laborales, no acudan a la reunión de la mesa en la que estaba prevista la aprobación de dicha medida", han lamentado en el comunicado. Hay que tener en cuenta dos cuestiones importantes en relación a este tema: es una medida demandada por más de 600 trabajadores mediante solicitud por escrito con firmas recogidas por estas secciones sindicales; y si esta cláusula hubiera estado incluida en el actual acuerdo convenio, "los compañeros del ERE con despidos improcedentes no estarían en la calle".

En cuanto a las normas de aplicación del cuadro horario general estos tres sindicatos recuerdan que el artículo 34 del R.D. legislativo 2/2015 recoge que “en defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo”. Asimismo, el artículo 6 del actual acuerdo/convenio, "acuerdo que no firmamos estas centrales sindicales", establece que la jornada laboral es de 37,5 horas de promedio en cómputo anual. No obstante "entendemos que la Junta de Andalucía, cuando establece que en 2017 la jornada laboral del sector público andaluz será como mínimo de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual, nos ha marcado un camino para alcanzar dichas 35 horas. Nosotros entendemos que ese camino es el correcto y que se recorre a través de la negociación". Además, el párrafo D del mencionado artículo 6 ampara la creación de una bolsa de horas como consecuencia de la minoración de las jornadas especiales cuando dice que, "en todo caso, en la aplicación de esta norma se habrá de respetar la jornada laboral que se establece en este acuerdo-convenio”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído