La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Jerez atraviesa días de alta ocupación, según informa el Sindicato Médico. Juan Benjumeda, portavoz del sindicato, ha detallado que durante esta semana algunos pacientes han permanecido hasta 48 horas en urgencias antes de poder ingresar en la UCI.
Benjumeda explicó a lavozdelsur.es que, aunque la UCI sigue "muy saturada", actualmente hay algunas camas libres, aunque hace apenas unos días el hospital estaba prácticamente al 100% de ocupación. "Hay algunos pacientes en espera de ingresar, pero no tantos como durante la semana", indicó.
El portavoz destacó que la mayoría de los casos atendidos en urgencias corresponden a infecciones respiratorias. Señaló también un repunte de casos de gripe A, en línea con la tendencia registrada en el resto de España.
Unas cifras bajo control
Sobre la evolución de la situación en los próximos días, Benjumeda afirmó que las perspectivas "parecen regulares", y precisó que en el Hospital de Jerez todavía no se han alcanzado las cifras que obligarían a activar el plan de alta frecuentación. Esto implica que la plantilla actual seguirá siendo la misma.
Además, la situación coincide con la huelga de facultativos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado a nivel regional. La protesta, que comenzará este martes 9 de diciembre y se extenderá durante cuatro días, se produce en un contexto marcado por una ola de virus respiratorios.
El SAS ha establecido servicios mínimos para garantizar la actividad asistencial equivalente a la de un día festivo en centros de salud y hospitales. En urgencias, cuidados críticos y partos se asegura la cobertura habitual de un domingo o festivo, así como la realización de pruebas diagnósticas urgentes.
Garantizar la atención
Los criterios generales del SAS exigen garantizar la atención a pacientes con procesos que requieren asistencia inmediata, manteniendo la continuidad asistencial. En los centros de salud con SUAP, no habrá servicios mínimos adicionales, mientras que en aquellos sin coincidencia horaria con el SUAP se asignará un médico para la atención exclusiva de urgencias durante el horario de apertura.
Benjumeda señaló que, aunque algunos pacientes han tenido que esperar más de 48 horas en urgencias, la situación ha mejorado respecto a días anteriores. No obstante, advirtió que la carga asistencial sigue siendo elevada y requiere vigilancia continua por parte de los profesionales.
La recomendación de la Junta de Andalucía para contener la propagación de los virus respiratorios incluye el uso de mascarillas en hospitales, ambulatorios y residencias de mayores, tanto públicas como privadas, hasta el 8 de enero, con posibilidad de prórroga según la evolución de la temporada de gripe.




