CGT reclama ahora al gobierno del PP que readmita a los afectados por el ERE municipal

Pleno-y-ERE_0007-1024x576
Pleno-y-ERE_0007-1024x576

El sindicato pide a Pelayo que "evite que se alargue la agonía" de los trabajadores despedidos. Todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, salvo el SIP que se abstiene, demandan que el convenio municipal incluya una cláusula en la que el empleado pueda decidir entre readmisión o indemnización en un despido improcedente

La plataforma de afectados por el ERE municipal ha acogido con satisfacción la propuesta de la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) de incluir en el convenio municipal una propuesta para que, a partir de ahora, cualquier sentencia de despido improcedente en el Ayuntamiento conlleve la elección por parte del trabajador de ser readmitido en su puesto de trabajo, o bien de cobrar la indemnización. La propuesta fue apoyada por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado jueves, en la que los representantes de CCOO, UGT y CTP mostraron públicamente su apoyo, al igual que la representante de CGT. "Si el gobierno municipal cede a la propuesta sindical, se abriría un escenario muy positivo para los afectados por el ERE, que confían en que los juzgados locales certifiquen la nulidad o, en su caso, la improcedencia de los despidos, como ya lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", han informado en una nota de prensa.

Del mismo modo, CGT ha remitido hoy mismo una circular en la que el sindicato mayoritario entre el personal laboral del Ayuntamiento propone que el gobierno local del PP, "previamente a la entrada en sala a la celebración de los juicios correspondientes, asuma la reincorporación del trabajador al puesto de trabajo que venía desempeñando antes de su despido". "Pedimos que no se tenga que llegar al dictamen de los jueces, evitando en lo posible que se alargue la agonía y el sufrimiento del personal afectado", han mantenido. Igualmente, CGT solicita que la "aprobación de esta medida se incorpore a un anexo del actual convenio para la aplicación a todos los empleados municipales que en el futuro puedan verse afectados por estas medidas drásticas".

Afectados por el ERE, a las puertas del Ayuntamiento en una foto reciente.

Esta demanda no deja de ser sorprendente, si se tiene en cuenta que en el calvario de más de dos años que ya dura el ERE que promovió el gobierno de Pelayo para 260 empleados municipales siempre se ha puesto en cuestión por parte de una mayoría de afectados el papel que jugó este sindicato. No obstante, la plataforma ha valorado hoy mismo "muy positivamente" la propuesta realizada por CGT, "lo que equivaldría de facto a rectificar el ERE y que los afectados recuperasen sus empleos y sus derechos laborales. La propuesta ha recibido el respaldo del resto de las secciones sindicales, a excepción del SIP que se ha abstenido. Sin embargo, han informado, el gobierno municipal la "ha rechazado". Idéntica postura a la de hace un par de plenos, cuando el PP desechó respaldar una carta de garantías para el personal municipal que suscribieron todos los grupos de la oposición a instancia de la ATMJ.

A propósito de lo anterior, la Plataforma de Afectados por el ERE ya pidió a la alcaldesa en el pasado pleno del 28 de junio que reconsiderase su decisión, "injusta y arbitraria, y pensara en la cantidad de trabajadores, algunos con 28 y 30 años de antigüedad, que lo han perdido todo y que, al día e hoy, siguen esperando explicaciones". El pasado día 12, en el acto de inauguración de un centro de mayores en San Benito, la alcaldesa se comprometió públicamente a recibir a los miembros de la plataforma, cita que ha concretado para el 21 de octubre, "fecha muy lejana dada la trascendencia del ERE". De hecho, han añadido, en la asamblea celebrada el pasado jueves, los trabajadores fueron críticos con las pocas prisas de la alcaldesa por recibirles y, aunque decidieron apoyar la reunión, esperan que se adelante dada la urgencia para ellos y sus familias.

Campaña informativa

Los afectados por el ERE acordaron en asamblea seguir con las acciones informativas, "denunciado el abuso y la arbitrariedad que ha supuesto verse despojados de sus empleos, así como el despilfarro de recursos municipales que está representando la gestión de García-Pelayo, con el pago de sobresueldos por importe de más de 500.000 euros de media al mes y otros gastos que no son prioritarios para Jerez". Con ese objetivo, han anunciado que se va a intensificar la distribución de dípticos informativos, en los que se da cuenta de "cómo se gasta María José García Pelayo ese dinero de todos los jerezanos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído