La Cepa de Oro pasará a la historia. El edificio en el centro histórico de Jerez que albergaba el restaurante, de tres plantas y unos cuatro metros, está en obras tras ser adquirido, como ha podido saber lavozdelsur.es, por el mismo dueño del inmueble aledaño, aunque solo separado por el estrecho pasillo público llamado callejón de los negros de esta zona del centro de la ciudad.
Fuentes consultadas desconocen el uso que tendrá la finca tras la rehabilitación, aunque esta no será rápida, ya que como suele ser habitual en esta calle, las edificaciones lindan con tramos de antigua muralla almohade, por lo que todos los trabajos requieren previamente de estudios arqueológicos.
Lo que sí es seguro, advierten las mismas fuentes, es que el comprador es el mismo que el de una finca aledaña que ya adquirió un alto directivo del Banco Santander.
"Después de una operación muy compleja entre herederos, finalmente ha comprado la finca de la Cepa de Oro el mismo propietario de la antigua casa de los Ruiz-Mateos, que tiene mucha fachada, pero poco fondo, y aunque no se sabe a qué se va a dedicar la nueva propiedad, quizás sirviera incluso para ampliación de la otra casa", aseguran las fuentes consultadas por este periódico.
En su momento, se rumoreó que esa casa de Porvera la había adquirido la presidenta del Santander, Ana Botín, casada con el aristócrata jerezano Guillermo Morenés, pero las mismas fuentes apuntan a que es en realidad propiedad de un alto directivo de su entidad financiera y que sí habría pasado alguna vez como invitada.
Hasta hace unos años fue uno de los grandes referentes de la restauración en el centro de Jerez. La Cepa de Oro, inaugurada en 1942 de la mano de José Benicio e Isabel Román, desaparecerá completamente del paisaje de la calle Porvera. Medio siglo después de su fundación, en 1992, fue Felipe Benicio el que hizo que el mítico negocio hostelero de la céntrica calle viviera unos años de esplendor, pero con su fallecimiento solo quedó el emblemático rótulo que tanto tiempo iluminó este bello paseo de jacarandas en el centro mismo de Jerez.



