"El centro de salud Díez-Mérito tendrá unos recursos sanitarios muy novedosos para Jerez"

Las cuentas también prevén millón y medio de euros para impulsar el Centro Tecnológico del Vino; la reforma integral del colegio de sordos y la ampliación del IES Lola Flores

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, este pasado lunes en rueda de prensa.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, este pasado lunes en rueda de prensa.

"Cero sectarismo y 100% impulso a una ciudad que así lo merece". Es el resumen que hizo este pasado lunes la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre (PP), para referirse a las dotaciones presupuestarias que el Ejecutivo andaluz ha reservado a Jerez el próximo año. Una serie de inversiones que mezclan las viejas aspiraciones con nuevos proyectos. "El Gobierno de la Junta de Andalucía le sienta bien a Jerez, son unos Presupuestos que contemplan en materia sanitaria, educativa, cultura, medio ambiente… proyectos muy importantes para la ciudad, inversiones cruciales para la generación de empleo, que es lo que hay detrás de estos Presupuestos", ha dicho la dirigente política.

En este marco, Mestre ha avanzado que una de las grandes estrategias en materia sanitaria de la Junta con Jerez pasan por impulsar por fin el antiguo edificio de Díez-Mérito en centro de salud. Para 2021, en todo caso, se supone que la partida no será muy alta, ya que lo que se ha anunciado es la redacción del proyecto —el anterior Gobierno socialista en la Junta ya dejó uno redactado—. El Ayuntamiento cedió en 2008 la titularidad de este inmueble, antigua sede de la Escuela de Relaciones Laborales, a la administración autonómica para su rehabilitación como uno de los puntos clave del entonces renovado mapa sanitario de Jerez.

La idea era también ahorrar al SAS los más de 6.000 euros de alquiler mensual que abona por el inmueble que sirve actualmente de consultorio médico para esta zona en la calle Porvenir. Sin embargo, la irrupción de la crisis generalizada hizo que el proyecto cayese en el olvido. Ahora, la idea del SAS, como ya avanzó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, es que pueda entrar en servicio en un plazo máximo de cuatro años. Serán unos 3.500 metros que servirán, en palabras de Mestre, para "desbloquear otras especialidades e infraestructuras sanitarias que existen en la ciudad". "En materia sanitaria hemos sido capaces de poner en marcha un proyecto con muchos novios, propuestas de diferente índole, pero no había nada. Y la Junta ha tenido a bien empezar a creer y sentar las bases del futuro centro de salud de Díez-Mérito, que será una realidad más pronto que tarde, y será con este Gobierno de la Junta de Andalucía".

Ante los medios, expresó igualmente que "ya puedo adelantar también que no será un centro de salud al uso, sino que tendrá una infraestructura y unos servicios y recursos sanitarios muy novedosos para el entorno y la población de Jerez, y para desbloquear otras especialidades e infraestructuras sanitarias que existen en la ciudad".

El proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 también contempla dos importantes partidas para la enseñanza pública en Jerez. Por una parte, como ha anunciado este pasado lunes en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, habrá consignación presupuestaria para ampliar el IES Lola Flores, lo que a su vez permitirá erradicar de una vez por todas las aulas prefabricadas con las que sigue contando este centro de enseñanza secundaria. A esta "ampliación de espacios educativos" se van a destinar 2,1 millones de euros en próximo ejercicio.

Por otra parte, el Centro Específico de Educación Especial de Sordos Nuestra Señora de La Merced será sometido a una reforma integral, como también anunció la dirigente política. Una inversión que la Junta ha presupuestado en otros 2 millones de euros para el año que viene. Esta actuación es una vieja demanda de la comunidad educativa del centro ubicado en el acceso sur de Jerez, en Rancho Colores, ya que incluso hace más de diez años se dirigieron al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Defensor del Pueblo para que interviniesen y obligasen a la administración autonómica a ejecutar un plan de reforma integral en un equipamiento educativo de carácter provincial muy deteriorado desde su construcción en 1983.

Aparte de estos proyectos públicos clave para el desarrollo de la ciudad, la Junta también contempla 1,5 millones de euros para poner en marcha el Centro Tecnológico del Vino en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario, otro de esos proyectos maltratados con un enorme potencial que ahora al fin pueden ver la luz. Al igual que puede ocurrir con el Museo del Flamenco de Andalucía, presentado este pasado lunes tras la firma del convenio para la cesión de fincas municipales que le darán cabida, y un nuevo proyecto de ciudad fruto de los hallazgos arqueológicos en La Corta. "Será una realidad —dijo Mestre— y se prevé parte del inicio de lo que será la puesta en valor de ese conjunto de molinos; un yacimiento que creará empleo en el ámbito de la cultura". En principio, hay una partida prevista en 2021 de 91.667 euros sobre un proyecto global de 1 millón de euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído