El pavimento de esta céntrica plaza de Jerez, reventado tras dos años de su reforma y medio millón de inversión

Pintadas, vandalismo y botellones incontrolados han convertido a Salvador Allende en un foco de molestias e inseguridad en pleno centro de Jerez, según han denunciado vecinos al PSOE

Pavimento destrozado en plaza Salvador Allende, en Jerez.
Pavimento destrozado en plaza Salvador Allende, en Jerez.
09 de enero de 2026 a las 16:05h

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este viernes el "evidente abandono" de la Plaza Salvador Allende, situada en el centro histórico de Jerez, pese a haber sido objeto de una reforma integral que concluyó en marzo de 2023 y que supuso una inversión valorada en más de 500.000 euros. Los socialistas reclaman al gobierno local del PP una actuación urgente para frenar el deterioro visible del espacio público.

Durante una visita a la zona, el portavoz del PSOE, José Antonio Díaz, explicó que la denuncia responde a las quejas de vecinos que alertan de la falta de mantenimiento y de la “dejadez” del ejecutivo municipal. “La falta de gestión y de mantenimiento del gobierno de Pelayo se puede ver claramente en la Plaza Salvador Allende”, señaló.

Quejas vecinales y deterioro del entorno

Según el portavoz socialista, el pavimento “lleva roto más de un año y medio” —debido a que esta plaza se convirtió en paso obligado por el corte por las obras en la plaza Rafael Rivero— y el parque infantil se encuentra actualmente sin uso, vallado para evitar destrozos durante la pasada temporada de Zambombas.

A ello se suman pintadas, vandalismo y botellones incontrolados, incidencias que —según apuntan los vecinos— se repiten con frecuencia y agravan la degradación del espacio.

Díaz criticó además que buena parte de los desperfectos se deban al paso de vehículos pesados durante las obras de la Plaza San Juan, recientemente finalizadas. “Era algo que se sabía que podía ocurrir, pero como el gobierno de Pelayo no planifica, no gestiona y no trabaja, mientras ejecuta obras en un espacio, deteriora otro”, afirmó.

Choque político por el mantenimiento urbano

El portavoz socialista lamentó especialmente que la plaza "fue reformada integralmente por el anterior gobierno del PSOE, en marzo de 2023 con una inversión de 500.000 euros", y acusó al actual ejecutivo de haber "destrozado” el entorno en menos de dos años. "Pelayo estará ‘cuidando detalles que ella misma se inventa’, pero desde luego no está dando soluciones”, añadió.

Los socialistas aseguran que ya advirtieron de los posibles daños durante la ejecución de las obras en la Plaza San Juan y acusan a la alcaldesa de estar “más preocupada por su carrera en Madrid” que por atender las demandas vecinales.

Para finalizar, el Grupo Municipal Socialista exigió al gobierno local del PP que “deje de sobreactuar de cara a la galería” y que reparen de inmediato los desperfectos, garantizando el mantenimiento y la seguridad del espacio público. Asimismo, reclaman que se atiendan las reivindicaciones de los residentes de la Plaza Salvador Allende.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído