La Catedral y otros 14 bienes inmatriculados por la Iglesia en Jerez gracias a la Ley Aznar

Todos los bienes se registraron a favor de la Diócesis de Asidonia-Jerez, salvo las basílicas de La Merced y del Carmen que pertenecen a la Orden de la Merced Provincia de Castilla y a la Orden del Carmen, respectivamente

Catedral de Jerez, uno de los monumentos de la primera guía digital con la oferta turística de Jerez. TURISMO DE ANDALUCÍA
Catedral de Jerez, uno de los monumentos de la primera guía digital con la oferta turística de Jerez. TURISMO DE ANDALUCÍA

La Iglesia católica de España inmatriculó "a la luz de la legalidad" un total de 34.961 bienes desde 1998, con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar y hasta 2015, según el listado de bienes inmatriculados elaborado por el Gobierno y enviado este martes 16 de febrero al Congreso de los Diputados.

"Las inmatriculaciones se han producido al amparo de una situación legal, otra cosa es que, a lo largo de los años, haya habido posicionamientos contrarios a la reforma que propició el gobierno de Aznar, pero ha sido a la luz de una legalidad", ha declarado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, este pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De las 34.961 inmatriculaciones, 20.014 corresponden a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias que tienen que ver con el culto o la tarea educativa y las 14.947 restantes se relacionan con otros usos: terrenos, solares, viviendas o locales, según ha concretado Calvo. Además, 30.335 bienes fueron inmatriculados en virtud de certificación eclesiástica y en el caso de otros 4.626 bienes, la inmatriculación consta a otro título distinto, a título "bastante y suficiente para la demostración".

También ha puntualizado que el conjunto de las inmatriculaciones tiene una intensidad diferente por comunidades autónomas y territorios. En todo caso, Calvo ha precisado que "esa legalidad que ha propiciado este volumen de inmatriculaciones, ahora puede ser contestada, como es lógico".

En el caso de Jerez, el monumento más llamativo que se apropió la Iglesia es quizás la Catedral. Las investigaciones de grupos laicos apuntan a que registró a su propiedad el templo y la plaza que le da entrada "por 30 euros". Pero son muchos más bienes, 14 más en concreto, según el listado remitido por el Gobierno. Otros de los templos que la Iglesia inmatriculó aprovechando la Ley Aznar en la ciudad han sido la Basílica de Ntra. Sra. de la Merced Coronada, Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, templo y dependencias Parroquiales del Corpus Christi, templo Parroquial de la Resurrección, complejo Parroquial y Guardería Santa Maria, Capilla de Nuestra Señora del Portal, Complejo Parroquial de la de Nuestra Señora de Fatima, la Ermita de San Telmo, Complejo Parroquial de San Pedro, Iglesia Parroquial de San Miguel, Iglesia de las Angustias, Capilla de La Yedra, Capilla de los Desamparados y una casa que también se apuntó el Obispado de Asidonia-Jerez pero cuya ubicación no se especifica en el listado.

En todos los casos, la propiedad pasó a ser del Obispado de la Diocesis de Asidonia-Jerez, salvo en la Basílica de La Merced, que figura como propiedad de la Orden de la Merced Provincia de Castilla; y la Basílica del Carmen, que en el registro figura como propiedad del Convento de Padres Carmelitas de la Orden Carmelitas Orden del Carmen.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído