La Cátedra de Flamencología de Jerez cierra las Noches de San Juan con un homenaje documental a Antonio Mairena

Una oportunidad única para redescubrir la figura de un artista fundamental cuya influencia sigue viva más de cuatro décadas después de su fallecimiento

Antonio Mairena recogiendo la Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología
Antonio Mairena recogiendo la Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología
25 de junio de 2025 a las 18:35h

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez pondrá este jueves 26 de junio el broche final al ciclo Noches de San Juan 2025, una propuesta cultural que ha venido desarrollándose durante el mes de junio con una programación diversa centrada en figuras clave del flamenco. El cierre vendrá de la mano de un nombre imprescindible en la historia del arte jondo: Antonio Cruz García, Antonio Mairena (Mairena del Alcor, 1909 – Sevilla, 1983).

La última actividad del ciclo consistirá en el estreno en Jerez del documental Antonio Mairena, la raíz del cante, una producción dirigida por Paco Millán bajo el sello de Más TV Online, que fue presentada por primera vez en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Esta cita servirá para rendir tributo a una de las voces más representativas del cante jondo, tanto por su legado artístico como por su contribución a la Flamencología.

El documental, que será proyectado en la Sala Compañía a partir de las 19:30 horas, ofrece una mirada contemporánea sobre la figura de Mairena, a través de los ojos del productor y creador de contenidos musicales ShaunTrack. Desde su particular óptica, la obra propone un recorrido riguroso y accesible por la vida y obra del cantaor sevillano, con especial atención a su dimensión intelectual y su empeño por preservar los cantes antiguos.

Además, la pieza audiovisual aborda aspectos menos conocidos del cantaor, como las dificultades que enfrentó durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por su condición de gitano, así como su posicionamiento crítico ante ciertas modas en el flamenco. También se detiene en su labor investigadora y en su empeño por integrar el arte flamenco en el ámbito universitario.

Una imágen icónica de Isabel Steva 'Colita' con Antonio Mairena, Chocolate, Tomas Torre y Pepe Pinto en Sevilla.
Antonio Mairena, Chocolate, Tomás Torre y Pepe Pinto en Sevilla en la icónica fotografía de la serie 'Gitanos' de Isabel Steva Colita realizada en 1969

Una de las voces más representativas del cante jondo

Como aditivo en esta clausura del ciclo Noches de San Juan, hay que añadir que Antonio Mairena tuvo durante su trayectoria artística y vida personal una especial relación con Jerez y, en particular, con la Cátedra de Flamencología, institución con la que mantuvo un vínculo activo durante décadas. De hecho, fue homenajeado en el Teatro Villamarta en 1962 tras recibir la citada distinción.

Dos años más tarde, en 1964, Mairena participó junto a Juan Talega en la segunda edición de los Cursos Internacionales de Flamenco organizados por la Cátedra. Este gesto reafirmó su compromiso con la difusión del flamenco como expresión cultural de alto valor, más allá de los escenarios y los festivales.

La conexión entre el cantaor y la ciudad se manifestó también en 1971, cuando obtuvo el Premio Nacional de Cante y formó parte del cartel de la quinta edición de la Fiesta de la Bulería, celebrada en los Jardines de El Bosque. Su presencia en este emblemático evento dejó huella en el imaginario flamenco jerezano.

En 1975, el propio Juan de la Plata lo invitó a participar en la constitución del Patronato del Museo de Arte Flamenco, iniciativa impulsada por la Cátedra. En ese contexto, Antonio Mairena reafirmó su cercanía con la ciudad, llegando a declarar que "me considero hijo adoptivo de Jerez, y en el cante soy hasta la médula jerezano".

La proyección del documental contará con la presentación de Juan Cabral, productor ejecutivo de la cinta y representante de la productora audiovisual MasTV Online. Esta intervención abrirá el acto, que se enmarca en una programación que ha contado con la presencia de relevantes figuras del flamenco y la investigación.

Las anteriores sesiones del ciclo Noches de San Juan 2025 incluyeron una ponencia de Carmen Penélope Pulpón sobre la expansión del flamenco en América, una evocación a la figura del bailaor Curro Terremoto a cargo de Fernando Ruiz Morales y Fernando Fernández Escudero, y una aproximación escénica a la vida de Juan Sánchez Valencia ‘El Estampío’ por parte de la compañía Estévez & Paños.

Con este cuarto y último acto, la Cátedra de Flamencología vuelve a reafirmar su papel como centro de referencia en el estudio, conservación y difusión del flamenco, apostando por formatos innovadores que acerquen su legado a nuevas audiencias sin perder el rigor académico ni el respeto a la tradición.

El documental sobre Antonio Mairena se presenta de este modo como una oportunidad única para redescubrir la figura de un artista fundamental cuya influencia sigue viva más de cuatro décadas después de su fallecimiento. Una ocasión para recordar que, en palabras del propio cantaor, "el cante no se inventa, se hereda".

Sobre el autor

David Montes

David Montes

Ver biografía

Lo más leído