El caso de un colegio de educación especial de Jerez, al Parlamento: promesas incumplidas y años de abandono

Izquierda Unida denuncia que las obras de rehabilitación del CEE Nuestra Señora de La Merced están paralizadas y el edificio continúa en mal estado

Una imagen de la manifestación en Jerez por una educación pública de calidad.
13 de junio de 2025 a las 11:49h

Izquierda Unida en Jerez ha anunciado que elevará al Parlamento Andaluz la situación que sufre el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Merced, cuyas obras de reforma y rehabilitación llevan más de cinco años paralizadas. Según denuncia la formación, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional prometió la intervención en el centro en el marco de un programa específico puesto en marcha en febrero de 2021, sin que hasta ahora se haya producido avance alguno.

La Delegación Territorial de Educación y Deportes, entonces dirigida por Miguel Andreu, incluyó en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2020 una actuación presupuestada en 2.032.609 euros para la “reforma integral del C.E.E. Ntra. Sra. de la Merced”. Esta iniciativa formaba parte de una estrategia para reforzar el apoyo a centros con alumnado de características especiales, como los de Educación Especial, compensatoria y de difícil desempeño. Pese a ello, más de tres años después, no hay rastro de las obras prometidas.

Desde la coalición de izquierdas consideran "indignante" que la comunidad educativa siga esperando. Para la coordinadora local de IU en Jerez, Violeta Márquez, la situación es insostenible: “Nos encontramos ante una nueva tomadura de pelo del PP en la Junta de Andalucía con la Educación Pública. El Centro de Educación Especial La Merced no permite más aplazamientos: el vaso terapéutico no funciona desde hace más de cuatro años y el aula de fisio está inutilizada”.

Deficiencias estructurales y abandono institucional

Además de la inacción por parte de la Junta, Izquierda Unida también critica la falta de implicación del Ayuntamiento de Jerez. Márquez denuncia que las actuaciones municipales en el centro son “completamente insuficientes”: las molduras de las puertas tienen carcoma, las cubiertas del edificio están deterioradas y el patio, en mal estado, no puede ser utilizado por el alumnado. Un escenario que, a juicio de IU, agrava la situación de una comunidad educativa ya olvidada.

IU en una manifestación por la escuela pública.

Márquez subraya que el caso de La Merced no es un hecho aislado. “Las demandas de una atención eficaz y unos recursos adecuados para el alumnado con Necesidades Educativas de Atención Especial (NEAE) son continuas tanto en Jerez como en el resto de Andalucía”, señala. Y añade: “Si no se invierten en la Educación Pública los recursos suficientes, el concepto de educación pública inclusiva e igualitaria se vacía de contenido”.

Para la coordinadora local de IU, la responsabilidad última recae en el actual gobierno autonómico. “Es indignante cómo el PP de Moreno Bonilla ha colocado a la Educación andaluza a la cola en inversión por alumno”, afirma. Según datos recientes, Andalucía destinó el año pasado 5.442 euros por escolar, lejos de los 7.840 de Castilla y León o los más de 10.000 del País Vasco, lo que evidencia, concluye, el abandono sistemático de la educación pública andaluza.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía