Un caso que acabó en muerte en Jerez: más de media hora sin ambulancia y policías en busca de ayuda del centro de salud

Los propios agentes fueron a pie hasta El Arroyo para pedir que alguien atendiera a esta persona, que posteriormente falleció

El centro de salud del Arroyo en Jerez.
13 de agosto de 2025 a las 22:02h

Jerez volvió a vivir un caso de problemas de atención sanitaria en un caso grave que acabó en fallecimiento. Los hechos ocurrieron hace unas semanas en el centro de Jerez. Una persona sufrió problemas de salud y acabó sentada en plena calle. Rápidamente, personas cercanas le ofrecieron ayuda, entre ellas, de un conocido negocio del centro.

Durante unos minutos, le ofrecieron agua pero esta persona estaba visiblemente afectada, empapada en sudor y empezando a sufrir mareos, propios de un desvanecimiento.

Posteriormente, llegaron policías locales e incluso unos sanitarios que estaban de paso y que trabajaban en el centro de salud del Arroyo, muy cerca del punto en que ocurrieron los hechos. 

A pesar de que se había llamado a la ambulancia, esta no llegaba. La gravedad de la situación requería una solución y los policías locales decidieron que había que salir corriendo en busca de ayuda (de sanitarios que contaran con los equipos necesarios) al centro sanitario más próximo, que era el citado centro de salud del Arroyo.

Desde allí acabaron llegando sanitarios y la persona fue atendida en el lugar. La ambulancia, finalmente, tardó más de 30 minutos en aparecer, según ha podido conocer de testigos directos lavozdelsur.es. La persona acabaría, posteriormente, falleciendo en el Hospital al no recuperarse de la situación que había vivido. 

Sin explicación del SAS

Fuentes del SAS, preguntadas por el asunto, no han ofrecido explicaciones sobre la tardanza de esta atención de ambulancia, que era grave como se le estaba transmitiendo a través del teléfono de emergencia.

Un caso que recuerda al del dueño del café bar El Ministro, en Olivar de Rivero, quien esperó más de una hora la llegada de asistencia en diciembre de 2023, y cuya familia denunció el caso en lavozdelsur.es. Los propios técnicos de emergencias han explicado este verano la situación en la que a menudo se ven ante la falta de efectivos: o bien no se pueden cubrir todos los servicios o bien a menudo acuden ellos solos, conduciendo la ambulancia, sin cobertura de enfermeros o médicos.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía