Obras-en-calle-Larga_0005-300x199
Obras-en-calle-Larga_0005-300x199

El entusiasmo de la ministra de Trabajo con la gestión de Pelayo y el PP en la ciudad hace unos días, "es motor de la recuperación en España", contrasta con la cruda realidad de las cifras del observatorio Argos: precariedad, inestabilidad y temporalidad en las últimas bajadas de la lista del paro en el municipio. El 72% de las contrataciones de mayo se ligó a los servicios y los eventos.

La Moderna, vacía por las obras de calle Larga.

El PP insiste en hablar de cambio de tendencia y recuperación pero las últimas bajadas de la lista del desempleo en Jerez bien pueden considerarse el espejismo propio de la temporada alta en la ciudad. El sector servicios ha tirado del tejido productivo jerezano pero en los términos de siempre: eventualidad y precariedad. Así lo pone de relieve el último informe sobre contrataciones del Observatorio Argos. Las contrataciones registradas en las oficinas de Empleo de la ciudad son masivamente temporales. En concreto, el 97,3 de las mismas. Esto es, 97 de cada 100 contratos nuevos se esfuman al poco tiempo o no garantizan cierta estabilidad a los demandantes de empleo. Menos da una piedra, dirán algunos, pero de ahí a hablar de recuperación en una comarca con más de 34.000 desempleados (la mayor tasa de paro de las grandes ciudades de la zona EURO) media un abismo.

El caso es que las cifras contrastan claramente con el optimismo que el PP muestra de cara a la galería. En el pasado mes de mayo se realizaron en la ciudad 11.166 contrataciones, de las cuales 10.868 fueron temporales y solo 298 indefinidas. Ahondando aún más en la precariedad del empleo y en la relación directa de estas altas con el ciclo de eventos en la ciudad puede observarse en este informe que del total de contrataciones un total de 8.036 estuvieron relacionadas con el sector servicios y de ellas, 3.303 directamente con la hostelería (30%).

Recientemente Comisiones Obreras, a través de su secretario comarcal Rafael Tejada, ha considerado que los datos del paro en Jerez siguen siendo "alarmantes" pese a los últimos descensos vinculados a los servicios, "con contratos de corta duración y a tiempo parcial con salarios muy bajos". Además CCOO considera que los datos del paro han bajado no solo porque la gente encuentre empleo, sino por que dejan de buscarlo. Según datos de abril (EPA) donde recoge que el 44% de las bajas de demandantes de empleo se deben a la no renovación de la demanda. Otro dato que tiene relación con la bajada del paro es la transformación de empleos con derechos y jornada completa a contratos temporales, precarios y a tiempo parcial, con menos derechos ybajos salarios fruto de la reforma laboral que el Gobierno ha puesto en bandeja a los empresarios en detrimento de los trabajadores.

Asimismo, desde esta central sindical "reclamamos para Jerez un Plan de Emergencia para el Empleo con implicación de las tres administraciones y dotación presupuestaria suficiente para dar cobertura a los más de 34.000 desempleados existentes". Igualmente, CCOO rechaza "el silencio de la alcaldesa para poner en marcha el Plan de Empleo Local firmado el pasado 18 de octubre". "No hemos tenido reunión alguna desde entonces a pesar que su entrada en vigor era a partir del 1 de enero de 2014 con 1,2 millones de presupuesto", zanjan.

En su discurso de clausura del VII Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, celebrado la pasada semana en Jerez, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, llegó a decir que "Jerez es una ciudad querida por todos, palanca y motor de la recuperación de España" y pasó a elogiar la labor de la alcaldesa, María José García Pelayo, "que ha sabido tejer con delicadeza para salir de una situación difícil". En todo caso, de su discurso ha salido la exaltación que le dedicó el pasado año en Zahara, donde llegó a calificar su gestión de "milagrosa".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído