Casi 600 aspirantes hacen cola durante horas en Ifeca por una oposición educativa

La Junta mantiene la convocatoria a pesar de las constantes solicitudes de aplazamiento por parte de varios sindicatos que la consideran un riesgo

Cola de aspirantes a ocupar plaza de inspectores educativos, en Ifeca.
Cola de aspirantes a ocupar plaza de inspectores educativos, en Ifeca.

Casi 600 aspirantes hace cola este sábado en las inmediaciones de Ifeca, en Jerez —de más de dos horas cuando se escribe esta noticia—, para recoger las credenciales que les permitan presentarse a las oposiciones al cuerpo de inspectores, cuya convocatoria ha mantenido la Junta de Andalucía mientras se han aplazado otras pruebas similares. Este domingo tendrá lugar la realización de la prueba en el Campus de la UCA ubicado en La Asunción, a las ocho de la mañana, lo que implicará la presencia de nuevo de las mismas 600 personas, además de las propias del tribunal y organización de las pruebas por parte de la Junta.

Testigos presenciales confirman a lavozdelsur.es que entre las personas que hacen cola y que deben presentarse a las pruebas se encuentra "gente enferma y vulnerable, con más de 55 años, de toda Andalucía y de fuera", ya que la Junta "no valora el tiempo de servicio a los que ejercen de inspectores y se les obliga a presentarse con más de 55 años para que no salgan de la bolsa". Los aspirantes critican que se realicen estas oposiciones cuando se han aplazado otras pruebas.

Sindicatos como Adide (Asociación de Inspectores de Andalucía), CCOO, UGT y CSIF ya pidieron el aplazamiento de las pruebas, pero la Junta de Andalucía "ha hecho oídos sordos", se quejan los aspirantes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) llega a recoger que "las medidas de prevención y contención necesarias para el mantenimiento de la salud pública han obligado a retrasar la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes, con la finalidad de asegurar el bienestar y la salud de los participantes, evitando situaciones de elevada confluencia de personal que  pudieran favorecer la transmisión del virus", por eso no entienden la celebración de esta prueba.

"Sólo razones oscuras e interesadas pueden hacer comprender que este proceso, en estas condiciones, se quiera llevar a cabo, algo que el sindicato va a denunciar públicamente, con nombres y apellidos si es necesario, porque los intereses económicos en la formación privada que se está realizando, incluso de temarios firmados por responsables y técnicos educativos, no justifican esta vulneración de nuestra Constitución o que el proceso se lleve a cabo sin negociar para que las plazas que queden sin cubrir se doten con un sistema de colocación por tiempo de servicio, como sucede con el resto de puestos docentes, tal como CCOO lleva reclamando y la Administración se había comprometido a negociar", aseguraba días atrás Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato.

La asociación de inspectores e inspectoras de Andalucía, Adide, considera que una vez aprobadas las listas definitivas de las personas admitidas y excluidas en el procedimiento selectivo de concurso-oposición, y convocado al personal admitido al acto de presentación ante el tribunal, el hecho de limitar el acceso al acto de presentación, y la realización de todas las pruebas, a “aquellas personas con síntomas compatibles con covid-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de covid-19”, vulnera el principio de igualdad que debe regir en el procedimiento de ingreso y acceso recogido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, y establecido en la Constitución Española.

La Consejería de Educación y Deporte, sostiene Adide, "debe habilitar y disponer los espacios y el empleo de los recursos que sean necesarios para que, en condiciones de igualdad, y de seguridad para todas las personas asistentes, puedan ejercer su derecho a participar en dicho procedimiento selectivo, con todas las garantías que exige el ordenamiento jurídico sobre el que se sustenta el procedimiento selectivo de concurso-oposición para el acceso al cuerpo de inspectores de Educación".

Para tratar de mantener la seguridad, la Junta ha diseñado un protocolo para evitar contagios. Lo primero es que los aspirantes que cuenten con síntomas de coronavirus no podrán acudir: "Si tienen fiebre superior "a 37,5º, tos, dolores musculares, cefaleas, diarreas, dolor torácico, dolor de garganta (odinofagia), pérdida de olfato (anosmia), pérdida del gusto (ageusia), sensación de falta de aire (disnea), etc.", dice la Junta. Tampoco si se le ha exigido aislamiento por positivos o contactos sospechoso. Si tuviera síntomas durante las pruebas, "deberá informar inmediatamente al responsable del aula para su traslado al tribunal, y será conducido a un espacio de aislamiento hasta su valoración, sin quitarse en ningún caso la mascarilla".

La Consejería de Educación y Deporte, que ha convocado 40 plazas, aplicará el protocolo de medidas de prevención ante el Covid-19. Así, según indica la Junta en una nota de prensa, será obligatorio el uso de mascarillas y se evitarán aglomeraciones a la entrada del recinto, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. Además, todas las personas participantes en este proceso deberán llevar a cabo una correcta limpieza de manos mediante el uso del gel hidroalcóholico y se les medirá la temperatura, entre otras.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído