Carrera solidaria con palomas de la paz en Guadalcacín: para Valentina, Martín y Diego

Colegios y asociaciones participan en este evento benéfico que busca apoyar y visibilizar las historias de estos pequeños con enfermedades raras

Así ha sido la Carrera solidaria por Valentina, Diego y Martín en Guadalcacín.
30 de enero de 2026 a las 17:44h

Kilómetros de esperanza para Valentina, Martín y Diego, tres menores de Jerez que conviven con enfermedades raras, fue el espíritu que recorrió este viernes 30 de enero de 2026 las calles de Guadalcacín, en Jerez. Coincidiendo con el Día de la No Violencia, la Paz y la Solidaridad, la localidad celebró la tercera carrera solidaria bajo el lema “Remamos a una por las enfermedades raras”, una cita que fue mucho más que una prueba deportiva: se convirtió en un gesto colectivo de empatía, compromiso y unión.

La jornada ha reunido a familias, centros educativos, asociaciones y vecinos en torno a tres historias que representan la lucha diaria de muchas personas invisibilizadas. Valentina, afectada por Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP); Martín, que convive con el Síndrome de Pettigrew; y Diego, diagnosticado de Atrofia Muscular Espinal (AME), fueron el motor de una iniciativa cargada de simbolismo.

Las familias destacaron el buen desarrollo del evento pese a la amenaza de lluvia. “Ha ido genial, el agua ha dado tregua para poder celebrarse la tercera carrera solidaria bajo el lema remamos a una por las enfermedades raras. Hemos podido asistir las tres mamás de las diferentes asociaciones”, señalaron.

Un grupo de pequeños que han participado en la carrera.

En el evento han estado presentes Tamara Romero, madre de Valentina y representante de la asociación Valentina. Un grito a la esperanza FOP; Rocío García, madre de Martín y portavoz de La aventura de un X-Men; y Paloma Carretero, madre de Diego e impulsora de la Asociación Diego lucha contra la AME. Tres mujeres unidas por una lucha común: mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Durante el acto se leyó un manifiesto por la paz, la solidaridad y la lucha por la investigación de los tratamientos para las enfermedades raras, reforzando el carácter reivindicativo de la jornada.

Un momento de la carrera solidaria.
Carrera solidaria celebrada en Guadalcacín.

Tras el manifiesto, el club de palomos de Guada, junto a los niños del pueblo, soltó numerosas palomas como símbolo de paz. A continuación, comenzó la carrera, iniciada por los más pequeños de la guardería infantil y finalizada por los alumnos del instituto, en un recorrido que atravesó el pueblo y unió a distintas generaciones.

Colegios y asociaciones participantes

Participaron los centros CEIP Tomasa Pinilla, CEIP Guadaluz, Guardería Perezoso, IES La Campiña, además de las asociaciones Afamedis, Guadadiversia, Mayores Activos y SEP Guadalcacín. La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Guadalcacín junto a Eva, directora del CEIP Tomasa Pinilla, con el apoyo activo de las AMPAS.

Visiblemente emocionadas, agradecieron el respaldo recibido. “Gracias a las ampas por ayudar, animar y repartir agua. Ha sido una mañana muy bonita y emocionante, solo podemos decir gracias por el apoyo mostrado. La paz es ponerse en el lugar del otro y qué mejor forma que realizando kilómetros solidarios para apoyar, visibilizar y empatizar”, concluyeron.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía