Carmen y Manuel, concejal jerezano 'olvidado', rememoran las reuniones clandestinas andalucistas en una iglesia y sus muchos 4D

Este matrimonio lloraba hace una semana en el Ateneo al oír a Rojas-Marcos recordar los primeros grupos durante el franquismo que nacieron en Jerez. "Ahora hay un gran vacío"

Manuel y Carmen, en su casa en Jerez.
04 de diciembre de 2025 a las 14:27h

Manuel Gómez Pantoja tuvo el honor de ser concejal en Jerez. No tantas personas lo han sido, claro. Y hasta en tareas de gobierno con Pedro Pacheco, tras las elecciones de 1983, en las que resultó electo. Fueron las segundas municipales, y las que abrieron verdaderamente un periodo de 20 años de poder incontestado del andalucismo en Jerez. 

Pero Manuel no es tan conocido. Y eso que tuvo tareas de algo que aún hoy es de actualidad, el arbolado. De muchas cosas no se acuerda bien porque sufrió un problema de salud hace unos años, aunque sí explica, a medias con Carmen García, que tuvo un pequeño enfrentamiento político por unos árboles en Jerez y que solo fue cosa de un mandato.

Manuel, con una bandera en su regazo. MANU GARCÍA

Hace apenas unos días, aprovechando la presencia de Alejandro Rojas Marcos en Jerez, acudieron al Ateneo ambos y cuando el sevillano empezó a nombrar a los andalucistas de Jerez de aquel tiempo, como eran Sebastián Romero, Luis Silva o Taboada, además del propio Pacheco, el rostro de ambos se entrecortó y comenzaron a llorar. También recordando a Sebastián González, padre de Kika González, exconcejal de Ganemos, histórico de Comisiones.

"Nos reuníamos en la iglesia del Perpetuo Socorro. El cura era muy de izquierdas. Teníamos reuniones a lo que primero se llamó ASA, Asociación Socialista de Andalucía. Con Franco aún vivo". Él trabajaba en la fábrica de botellas y ella en Telefónica. Recuerda cuando legalizaron la bandera andaluza, pero que hubo de aquellos grupos iniciales que pensaban que hasta era más bonito llevarla siempre escondida. 

Carmen, retratada con la bandera. MANU GARCÍA

El matrimonio acudió a todas las manifestaciones de la época y posteriores. Por supuesto, el 4D en Cádiz. "Por el 25 aniversario nos pusieron en portada del periódico", rememoran. Ambos vivieron el 23F en plena efervescencia política. "Éramos muy guerrilleros", así que como muchos otros, se plantearon romper y quemar papeles comprometedores.

Si bien trataron con Pacheco y le respetaron siempre. De hecho, acabaría trabajando en el Ayuntamiento tiempo después de dejar de ser concejal. Pero por quien siempre tuvieron mayor predilección fue por Rojas Marcos. "Tenía una ambición general, Pacheco se centró más en Jerez", opina Manuel haciendo un análisis rápido pero de años de reflexión. "Son personas con las ideas claras, muy especiales... Ahora hay un gran vacío", dicen añorando ambos liderazgos andalucistas. Dos personas que soltaron muchas lágrimas recordando una visita de aquel alcalde de Sevilla por una campaña electoral de Jerez, que se acercó y le pidió fotos. Todos, protagonistas de un tiempo de tensión andalucista que hoy no existe, de cuando el 4D que hoy se rememora.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía