Carmelo Ezpeleta quiere empezar el Mundial de Motos en Jerez a mediados de julio a puerta cerrada

El presidente de Dorna, empresa organizadora, apunta a los fines del semana del 19 o el 26, según permita el calendario de F1

Imagen de archivo del Circuito de Jerez.
Imagen de archivo del Circuito de Jerez.

El presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ya tiene en mente una vuelta al calendario del Mundial de Motos. El presidente de la sociedad organizadora del campeonato ha indicado en una entrevista que quiere empezar en el Circuito Ángel Nieto de Jerez, a puerta cerrada, a mediados de julio. A favor, el bajo índice de positivos por coronavirus. En contra, que aún faltan dos meses. En los próximos días, avisa, podría haber decisión oficial.

"Empezar el 19 de julio en Jerez, a puerta cerrada, es una posibilidad, pero no es fijo todavía. Estamos intentando agrupar grandes premios para tener que viajar menos, pero tardaremos aún unos días en saberlo. La idea es empezar el 19 de julio, no sé si en Jerez o en otro sitio", ha indicado en una entrevista al diario AS.

Respecto a la fecha, aún podría cambiar. Dependerá del calendario que establezca la Fórmula 1, pues estas dos competiciones llevan años repartiéndose la atención de los fines de semana. Así, todo apunta a que será o el 19 o el 26 de julio. "¿Y hacer dos fines de semana seguidos en Austria antes de ir a Brno? No creo. Ahora más que nada, tenemos claro qué grandes premios queremos hacer y los colocaremos donde nos venga mejor para hacer menos viajes, pero aún no sabemos cuáles son".

Otra de las opciones a favor de Jerez es que se ha decidido que los mundiales de Superbikes y de Moto GP se corran por separado. Jerez ya ha establecido fechas para el primero, en octubre, fecha a la que se trasladó tras estar en el calendario el mes de marzo. Esta prueba se respetaría. La intención de unir grandes premios permite que España se coloque en la rampa de salida, al contar con hasta cuatro pruebas en Aragón, Valencia y Cataluña además de Jerez. Es el país con más pruebas. Por lo tanto, ante las cambiantes circunstancias, hacerlo en Jerez y continuar durante el verano agrupando pruebas permitiría alcanzar un número mínimo de carreras para, pase lo que pase, lograr un campeón con un calendario reducido.

El impacto económico en Jerez del coronavirus, en cualquier caso, será enorme. Tras superar los 120.000 asistentes, generando pernoctaciones hoteleras, servicios mecánicos para los visitantes, bares, restaurantes... Es difícil de calcular. Sin embargo, tras asumirse como posible una temporada perdida, todo lo que llegue, bueno es. Y Ezpeleta parece convencido de que Jerez sea la primera prueba para Moto Gp y la segunda para Moto 2 y Moto 3, que ya empezaron las competiciones.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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