"Caos" en el Centro de Salud de San Telmo tras la apertura de Jerez Sur

Facultativos denuncian la "mala planificación" y poca información que el SAS ha ofrecido a los usuarios, muchos de los cuales desconocen la apertura del nuevo centro de atención primaria.

La apertura del nuevo Centro de Salud de la zona Sur, una reclamación histórica por parte de usuarios y sanitarios tras años de retraso ha venido, sin embargo, acompañada de una “mala planificación” por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) según relatan profesionales médicos, lo que ha provocado “un caos” en el centro de salud de San Telmo.

“Imagina que tienes cuatro camiones y dos conductores. ¿Para qué quieres tantos camiones si te falta gente? Pues así estamos nosotros”, afirma un médico de San Telmo, que denuncia el “descontento” y “descontrol” que están viviendo en estas primeras jornadas. “Estamos mal porque no nos ubicamos todavía. Esto no ha sido un desdoblamiento. Hablamos de dos centros pero es como si fuera uno solo en realidad porque son los mismos trabajadores con un leve aumento de un médico, una enfermera, un auxiliar y un celador. El aumento apenas significa nada. Yo sigo sin tener ATS, por ejemplo”, señala.

El mayor problema, según los facultativos, es que no se ha informado bien sobre los médicos que de San Telmo han pasado a Jerez Sur y que, en su mayoría, mantienen a los mismos pacientes. “Nos encontramos con que ni nosotros ni los pacientes se ubican. Hay unas colas horrorosas y al menos estos primeros días son un desbarajuste. Empezamos a pasar consulta a las ocho y media y nos dan las dos y media, con personas que dicen que llevan hora y media esperando porque todavía no saben lo del nuevo centro”.

Según ha informado el SAS, Jerez Sur, ubicado en la avenida Puerta del Sur, cuenta con nueve médicos de familia –ocho de los cuales proviene de San Telmo- tres pediatras, tres auxiliares de enfermería, nueve enfermeros, siete miembros de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, una enfermera gestora de casos, una matrona, un trabajadora social y un técnico de radiodiagnóstico. Cuenta con una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados, divididos en tres plantas, que permite adecuar los espacios asistenciales, así como un aumento en consultas médicas y de enfermería. Su construcción ha supuesto un desembolso de 4,7 millones de euros y prevé atender a 23.000 ciudadanos.

En San Telmo, por su parte, se quedan cinco médicos de familia, un pediatra, cinco enfermeros, un auxiliar de enfermería, tres profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, enfermera gestora de casos, matrona y trabajadora social que a partir de ahora sólo atenderán en horario de mañana, ya que el centro deja de tener horario de tarde, además de perder algunos servicios que ahora solo se harán en Jerez Sur.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído