Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar el estado en el que se encuentra la conocida Cañada Ancha, en Jerez, que según las evidencias gráficas que ha divulgado, se ha convertido en un vertedero de todo tipo de residuos. En un paseo por esta vía pecuaria, cuyos orígenes se suponen que son milenarios, Ecologistas en Acción pone de manifiesto que “en 2020 ya denunciamos que se había convertido en un vertedero y hacíamos un llamamiento a las administraciones responsables de su cuidado para realizar una limpieza y velar por su cuidado”. Ahora, tras una nueva visita, esta ONG lamenta que “nada se ha hecho y la situación ha empeorado”.
“La cañada por excelencia", como la define esta organización, que mantiene una larga reivindicación sobre de estado de las cañadas, coincide en afirmar que esta tiene su origen en un camino milenario que une el sur con la campiña, el Guadalete con el Guadalquivir, pasando por Asta Regia, “cosas que recordábamos en nuestro paseo cuando empezaron a aparecer a los lados del camino escombros, botellas, restos de obras, vertidos de taller, neumáticos…".
Ecologistas en Acción va más allá para afirmar que en estos últimos años “la cosa ha ido a más hasta convertir la Cañada en un gran vertedero, especialmente en el tramo de su entronque con la carretera de Morabita”. Abundando en la situación general de las cañadas, los ecologistas firman que “pasear por las cañadas es llorar”.
“Ocupadas por terratenientes y vecinos, usadas como huertos, corrales o vertederos, nadie respeta estos espacios que son de todos. Un legado de siglos que estamos perdiendo en unas décadas", dicen.
Impotentes ante tantos desmanes, Ecologistas en Acción se pregunta “¿Dónde están la Consejería de Medio Ambiente, la Delegación Provincial, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y sus vigilantes ambientales? ¿Dónde está el Seprona? ¿Dónde las campañas divulgativas que pongan en valor estos espacios y que conciencien a los ciudadanos de su buen uso? Ni están, ni se les espera”, concluyen.


