santiago2.jpg
santiago2.jpg

El Ayuntamiento pone a disposición del barrio unos 8.000 metros cuadrados divididos en tres equipamientos públicos para impulsar la actividad vecinal, social y económica.

'Calle Nueva, entre la gloria y el olvido', reportaje publicado por lavozdelsur.es dejaba patente la nefasta situación del emblemático barrio de Santiago, parte del cual se encuentra actualmente abandonado y castigado por el paro y el despoblamiento. En él se le daba voz a los vecinos que se quejaban de la falta de alegría entre otras razones "porque ya no hay nadie". Tras su publicación, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado un plan de revitalización de este mítico barrio que se pondrá en marcha contando con la colaboración y participación activa de vecinos y colectivos sociales y económicos de la zona.  

Después visitarlo junto con el teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, y con la teniente de alcaldesa de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, la alcaldesa ha avanzado que pondrá a disposición del barrio unos 8.000 metros cuadrados de tres equipamientos públicos para darle el uso y el contenido que los habitantes de la zona consideren más "conveniente y necesario para revitalizar Santiago”.

El primero de estos equipamientos, la antigua residencia de San José, se encuentra actualmente en desuso y, según ha afirmado la propia alcaldesa, presenta un estado de abandono lamentable, habiendo incluso sufrido importantes robos. Los otros dos equipamientos a los que ha hecho referencia la alcaldesa son el centro Carmen Benítez, y la Escuela de Idiomas. En relación a éste último, Mamen Sánchez ha informado que su intención es solicitar a la Junta la recepción del mismo para poder aprovechar estas instalaciones. El principal objetivo de este proyecto, como ha señalado la alcaldesa, es la revitalización de los barrios históricos de Jerez como es el caso de Santiago, “para que sea punto de referencia de una ruta turística que una los valores culturales con el flamenco

Para ello, el gobierno, asegura, va a introducir una línea de trabajo en la que la participación ciudadana sea fundamental a la hora de decidir los contenidos, actividades e iniciativas que se pondrán en marcha para regenerar la zona. “Nuestra intención es que sean los propios vecinos y colectivos los que decidan qué quieren para su barrio y cuáles son sus necesidades más prioritarias y las iniciativas y actividades que habría que poner en marcha, con idea de ir llevándolas a cabo por fases”.

En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que en la segunda quincena de septiembre se pondrán en marcha talleres participativos para que los colectivos y los vecinos puedan hacer sus propuestas relacionadas con temas sociales, vecinales, de emprendimiento, o de cualquier otro asunto de su interés. Por su parte, Francisco Camas ha señalado que el gobierno tiene “un interés expreso en el eje de los barrios de Santiago, San Mateo y San Miguel y por ello vamos a actuar, estamos trabajando desde Urbanismo y Cultura y esperamos poder haceros un avance en septiembre y comenzar a actuar de inmediato”. El teniente de alcaldesa, además, ha señalado que el objetivo es que Santiago “recupere su personalidad y su fisionomía histórica”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído