La Agencia Estatal de Meteorología lleva días avisando de que este viernes podrían producirse lluvias en Andalucía. Pero solo unas horas antes, ha cambiado la predicción para Jerez, que se encuentra celebrando su Feria.
En concreto, la Aemet tenía hasta ahora una previsión de un tramo de unas cinco horas con lluvias intermitentes acompañadas de tormenta para la Feria. Una previsión que a esta hora aún mantiene el portal de eltiempo.es, que ve lluvias de poca intensidad durante varias horas.
Sin embargo, en las últimas horas ha cambiado la previsión de la Agencia Estatal y ahora prevé una concentración de lluvias que, de hecho, entra en cifras por las que habitualmente se llega a activar el aviso amarillo.
En concreto, a las tres de la tarde se prevén cuatro litros por metro cuadrado. Eso significa una previsión de posibles lluvias intensas, incómodas, no un 'chirimiri' ni una lluvia muy aislada.
El problema es que a las cuatro de la tarde se prevén 17 litros por metro cuadrado. Habitualmente, a partir de los 15 se activa, si la Aemet lo considera, el aviso amarillo, si bien hay varios factores más.
Por cómo lloverá, se entiende que la Agencia Estatal no ve un peligro para las personas por las características de estas precipitaciones, así que no pone alerta amarilla. En Grazalema, de hecho, la Aemet sí va a activar el aviso amarillo por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora durante esta tarde del viernes.
Pero hay que tener en cuenta que entre las cuatro y las cinco habrá, con una probabilidad alta, una fuerte lluvia que se sostendrá durante minutos, que vendrá además con truenos.
Una hora más tarde, entre las cinco y las seis, apenas habrá previsión de un litro por metro cuadrado. Y desde ahí decaerá el riesgo.
La Feria vivirá, entonces, una jornada con posibles charcos y paraguas. Poco habitual porque mayo es un mes donde las lluvias son poco habituales en esta parte de la provincia de Cádiz.
