cecop
cecop

Cultura y Fiestas hace balance de la campaña navideña con optimismo por la "alta participación", la "repercusión económica", y la ausencia de incidentes graves, pero reconociendo que "todo es mejorable".

"En las calles no ha cabido un alfiler" aunque "todo es mejorable". El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha hecho balance de la campaña navideña en la ciudad con un tono optimista pero sin caer en el triunfalismo. Es más, su discurso se ha modulado desde que instara hace semanas a los comerciantes del centro a que costearan parte del alumbrado decorativo de estos días si querían que fuese mejor. "Tenemos que ir pensando en invertir cada vez más", ha admitido el responsable del ejecutivo socialista, quien ha resaltado la "alta participación ciudadana" registrada en los actos programados durante las fiestas navideñas, su repercusión en la economía de la ciudad y la seguridad que ha caracterizado a todos los eventos. "En términos generales debemos estar contentos; las pequeñas deficiencias que se han podido dar se pueden mejorar, porque son mejoras no por cuestiones técnicas sino que van de la mano de la situación de la economía del Ayuntamiento más que de la creatividad, del empeño político, del social y de los ciudadanos", ha subrayado.

En este contexto, ha mantenido: "Es un balance de participación muy positivo para la economía, la hostelería, para la ciudadanía, en todos los ámbitos en los que hemos estado actuando desde la delegación de Cultura y Fiestas. Desde el punto de visto bueno económico la hostelería ha funcionado muy bien, el comercio también y los hoteles, con una cuota muy alta". El boom que año tras año vive la Zambomba jerezana ha provocado que "en las calles no haya cabido un alfiler". "La hostelería lo ha celebrado", ha añadido. 

Francisco Camas, que ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado y a los técnicos municipales por la seguridad registrada y el "perfecto" desarrollo de la programación, ha asegurado que "hemos disfrutado de unas Fiestas de Navidad con naturalidad, como la ciudad se merece, que es lo importante. Se ha disfrutado en familia, en la calle, porque las Fiestas han transcurrido con seguridad. No hay incidentes importantes que mencionar, por lo que todos nos debemos felicitar". En este sentido, ha ensalzado "el perfecto funcionamiento del Plan Integrado de Seguridad establecido para la Cabalgata de Reyes Magos, que incluía la activación de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la céntrica calle Corredera, ya que no registraron incidencias de carácter grave durante la jornada de Reyes Magos". Las incidencias registradas, de hecho, fueron en su práctica totalidad motivadas por la lluvia. "Estuvimos muy preocupados por la lluvia, pero no podemos dejar a los niños sin esa ilusión. Fuimos capaces de ir dosificando el tiempo, retrasando la salida; hemos tenido mucha suerte porque en muchos sitios se han tenido que cancelar". Sí ha comentado dos casos aislados, de dos menores, que se perdieron en el entorno de sus padres y que, gracias a la coordinación entre Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, fueron localizados de inmediato. 

El alumbrado, "agradable y adecuado a las circunstancias"

Respecto al alumbrado, Camas ha recordado que  es la primera vez que se ha hecho el alumbrado por oferta pública, a la que se presentaron dos empresas. "En términos generales ha sido un alumbrado decoroso, agradable, bonito, muy de acuerdo con la ciudad y adecuado a la circunstancias que circunstancias económicas que vivimos. No hay que olvidar el ahorro económico que hemos tenido", ha recalcado. Para insistir en que "todo es mejorable". "No somos ni herméticos, ni cerrados, es la actitud de este gobierno municipal, una actitud que te permite hacer cambios, escuchar y mejorar. Tenemos que ir pensando en invertir cada vez más, tenemos que ir generando cooperación en todos los niveles porque cuanto más grande sea la fiesta, más luminosa; cuanto más atractivos tenga, mayor riqueza vamos a crear".

Por último, se ha referido a la clausura de dos cotillones. "Cuando se legisla y se ponen controles es para que las cosas funcionen mejor no es por poner trabas por poner dificultades a la actividad económica. Hay que cumplir la normativa. Ha habido dos casos en los que no se ha pedido licencia e inmediatamente la Policía Local ha actuado", ha apostillado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído