Jóvenes de Jerez se han unido para dar vida a una nueva peña flamenca. Así nace la Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas (ACF Las Cadenas), que irrumpe con el fin de promover el flamenco joven local y ofrecer una amplia variedad de actividades culturales, desde charlas hasta proyecciones de alcance nacional e internacional.
Afición y juventud son los ingredientes de esta peña que se ha presentado oficialmente este sábado 8 de febrero en el Palacio Villapanés, actual centro de gestión municipal del flamenco y también sede de la Delegación Municipal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura.
Representantes institucionales, aficionados y miembros destacados del mundo flamenco jerezano han estado presentes en este acto al que también han asistido los concejales del Ayuntamiento de Jerez, Nela García Jarillo y José Ángel Aparicio, así como de otros representantes municipales y figuras del ámbito flamenco local. Todos y todas han destacado la importancia de esta nueva asociación en la promoción del flamenco joven y el reconocimiento a artistas consagrados.

Como antesala a su presentación oficial, Las Cadenas participó el 7 de febrero en la presentación del disco Cantes de la Tierra del cantaor jerezano José Peña "Tío Morito", celebrada en la Peña La Bulería.
Esta misma noche a las 21.30 horas, ofrecerá su primer recital flamenco gratuito para socios y socias en la sede del Centro Social La Yerbabuena, con la actuación de José de los Camarones al cante y Domingo Rubichi al toque. Este evento contará con la cobertura audiovisual del joven jerezano Julián Azcutia, radicado en Madrid.
Desde su lanzamiento, la nueva peña ha recibido una respuesta muy positiva, con una notable incorporación de socios y socias. Debido a la gran demanda y para garantizar el correcto desarrollo de sus primeras actividades, la asociación retomará la ampliación de nuevas colaboraciones en abril.

Actualmente, la entidad no cuenta con sede física ni sponsors oficiales, aunque su junta directiva trabaja en futuras alianzas que permitan seguir enriqueciendo su propuesta cultural. La imagen gráfica de la ACF ha sido diseñada por el joven jerezano Enrique Guillén.
La asociación agradece el apoyo del Ayuntamiento de Jerez y su Delegación de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, que cedió el Palacio Villapanés para la presentación; al catering Canela & Clavo, encargado del servicio del Jerez de Honor de Bodegas Maestro Sierra, y al Centro Cultural La Yerbabuena, que acogió su primer recital.
Jerez suma un nuevo espacio para la difusión del flamenco, reafirmando su papel como cuna de este arte universal.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha destacado el potencial de la misma como aliada en el proceso participativo de la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.
Además, ha expresado su satisfacción por el impulso que iniciativas como 'Las Cadenas' dan a la juventud comprometida con la cultura, subrayando su deseo de contar con su colaboración activa en los próximos proyectos vinculados a la candidatura de Jerez 2031.
María José García-Pelayo también ha destacado que el flamenco y la cultura joven son una pieza fundamental y supone una gran oportunidad contar con los miembros de esta asociación para seguir haciendo de la cultura el eje principal de la transformación social y económica.
Tras la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de un brindis en el patio del Palacio Villapanés, coincidiendo con la segunda edición de Los Balcones de Lola, donde actuaron Fernando Soto, Mara Rey y Tomasito, poniendo el broche musical a una jornada inolvidable.


