Las semifinales arrancan con sesiones de nueve agrupaciones sin ningún intérvalo entre bloques. El nivel medio se mantiene más o menos estable durante toda la noche, sobresaliendo tan solo la comparsa de Ángel Subiela y la chirigota de Manolo Santander. 

Prisionero como un pajarillo nos hemos quedado todos en este teatro. Una jaula sin descanso en la que no podemos ya ni siquiera estirar las alas. Un foso con barrotes y sin pan. Asientos fríos a la misma hora de cada noche, esa en la que el hambre o la sed aprietan. Siempre la misma modalidad la que sufre la ausencia. Pero en lugar de cambiar el orden es mucho mejor suprimir el descanso. Servicio de inteligencia. Medidas sin medida, reformas sin forma, una junta que separa y un concurso que se acaba. 

Buena interpretación la de Rockola, quizás la mejor de todo el concurso. La primera letra es una nota escrita por una abuela en su juventud, cuando la presencia de la mujer en la fiesta era aún más minoritaria. Años después se lo entrega a su nieta para que le ponga voz en el Falla. Recuerdan a Los Mayordomos en el comienzo de la segunda letra. “El tanguillo gaditano se está perdiendo y es una pena”. Se defienden de quienes tachan su coro de musical, reivindicando que no importa qué estilo tenga un coro siempre que mantenga vivo el tango gaditano. Cuplés simpaticones. Mejor el segundo que el primero. El pase para este coro puede estar ajustado este año. Los brujos titis son una chirigota de Cádiz, con todas sus letras. O sólo con tres, como cantan en su primer pasodoble. "Tres maneras de nombrarte": Cádiz, Cádi y Cai. Una letra original y bien escrita, de las que se cantan en barras y barbacoas. "Puede ser que sea vanidad, pero tengo que reconocer que me gusta cuando escucho 'ese es un chirigotero'". Así comienza una segunda letra en homenaje a todos aquellos chirigoteros que se saltaron la censura, los que no darán el nombre a una calle ni a una plaza, los grandes abuelos de este carnaval, a los que el autor presenta sus respetos. Buenas letras ambas. Dos temas de Cádiz y para Cádiz. Esta chirigota no se deja amedrentar por el curso que ha seguido el COAC, ni por la presencia de la televisión andaluza. Manolo Santander nunca defrauda manteniendo su estilo, algo de agradecer en estos tiempos en los que el concurso se nos está yendo de las manos con tanta difusión. Se desinfla sin embargo en los cuplés. Podrían repetir el viernes.  

Pese a ser la sorpresa en esta fase, Pueblo llano ha completado un pase más que decente, manteniendo una buena afinación y con letras que no desentonan en una semifinal. La primera de ellas la dedican a Andalucía. La segunda, más reseñable, es una apología del buen periodismo frente a la prensa vendida y amarillista. Letra escrita, además, por Roberto Leal, presentador sevillano de televisión. Primer cuplé para las denuncias de Andreíta y recado para Paquirrín. Un cuplé que da la impresión de haberse escuchado antes sobre las tablas. En el segundo cuentan el ajetreo de la presión por haber ganado varios concursos este mes. Haber llegado hasta aquí el primer año es todo un logro para este grupo tocinero. 

"Pienso que un gran cuartetero como es Iván Romero está muy desaprovechado por este grupo"

El equipo ‘A’ minúscula (Comando Caleti) sigue explotando el chiste de Don Antonio hasta la saciedad. Cuando algo se repite tanto deja de hacer gracia. Aunque debe ser cosa mía, porque el público del Falla sí que se ríe. No pongo en duda las grandes dotes interpretativas de los integrantes de este cuarteto, ni que tengan arte porque es obvio que lo tienen. De hecho, pienso que un gran cuartetero como es Iván Romero está muy desaprovechado por este grupo. Habla más en la comparsa de los niños que aquí. Además, se echan en falta muchas cosas que son intrínsecas a la modalidad y que esta agrupación no tiene. Hilo argumental, rima y que los integrantes participen en la misma medida, de una forma equilibrada. Sin embargo, estarán en la final con total seguridad.  

Los prisioneros siguen piando igual de bien, o mejor, que en los pases anteriores. La primera letra es bonita, aunque quizá la más flojita de todas hasta el momento. Describe una buena relación entre una pareja divorciada. "Y aunque el amor no nos fue bien, que bien supimos conservar nuestro querer". La segunda es una letra comprometida, con el sello inconfundible del Chapa. Dedicado a la ley de dependencia, gran desarrollo y mejor remate. "Menos país, menos patria y más reclamar pa esas familias ayuda y decencia. Porque ellos son de verdad, por quieres hay que luchar pa que consigan ya su independencia". Primer cuplé para las operaciones de los famosos y el segundo para Siri y el pestiño de su amigo Manolín. Tras la impecable interpretación del popurrí el público les despidió de nuevo con un extenso aplauso. Seguiremos volando el próximo viernes. Si el jurado no vuelve a hacer alguna locura como la del pase a semifinales, claro. 

Por primera vez en este concurso, Vive, sueña, canta tuvo problemas vocales, sobre todo al principio de la presentación. El primer tango contra el peaje. Nada destacable esta letra. No parece un tema muy potente para una semifinal donde una agrupación se juega tanto. En el segundo cantan a oscuras para demostrar que su coro no es sólo visual, que también entra por el oído porque su "tango suena a Cádiz y eso te ciega hasta el alma". Es exactamente la misma idea que defendía Rockola al comienzo de la noche. Estos coros han tomado este estilo, que puede gustar más o menos. Pero no se les puede negar que siguen trayendo un buen tango musicalmente y, además, amenizan una pieza tan pesada como el popurrí. Puestos a no decir nada durante ocho minutos, al menos que sea ameno.  

Los quitapupas se les quedó un poco grande esta fase. Piropo a Cádiz en el primer pasodoble, "porque en las cosas sencillas está para el gaditano la felicidad". Segunda letra dedicada a la labor de los médicos. Se echa en falta crítica por parte de los pasodobles. Se podría haber aprovechado este altavoz que ofrece el carnaval para dar un toque a los que amarran las manos, no sólo de los médicos, sino de todo el personal sanitario con recortes. Cuplés chunguillos, con fallos en la interpretación. Mascada popular. Pase muy cortito para semifinales. 

Los ángeles de la guarda traen una primera letra para Celia Villalobos, sobre las declaraciones de las pensiones. Crítica social para esta política que poco ha doblado la espalda en su vida. En el segundo pasodoble "un ángel llega al cielo con un niño de la mano". No pinta bien desde el principio. Letra dramática para el niño que murió en el atentado de Barcelona, de esas que te dejan el cuerpo cortado. Algo totalmente innecesario en carnaval. No, no, no. Una cosa es emocionar y otra esto. Parece mentira que este autor hiciera tan buenas chirigotas a juzgar por los cuplés. Tampoco fue una actuación estelar en cuanto a interpretación. Una corrida en tu cara renuevan con una nueva introducción con referencia a Canal Sur, que va a disfrutar con toros y viejos. Sólo falta Juan y medio. Primera letra dedicada a un compañero que enfermó. Bonito homenaje, pero que deja al público indiferente al no conocer la historia. La segunda letra habla de quienes se quieren llevar el carnaval a Sevilla. Ellos se llevan muchas cosas —menos a Paco Rosado— para Sevilla, pero lo hacen para cantárselas a sus hijos y que sepan lo que es un chirigotero. Primer cuplé para Leticia Sabater. Mejor la introducción que el propio cuplé. El segundo sí es bueno, donde fantasean con pasar a la final. No recuerdan la última vez que tuvieron dos corridas la misma semana. SI en Cádiz plaza de toros, es por algo. Pa la Maestranza del tirón.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído