Los vecinos de un bloque en el entorno del paseo de las Delicias, en Jerez, vivieron el pasado sábado un enorme susto que por fortuna no se saldó con heridos. El contador general del bloque salió ardiendo alrededor de las cinco y media de la tarde del 12 de agosto, una actuación para la que fue necesaria la presencia de los bomberos del Consorcio Provincial.
Según denuncian los vecinos, desde entonces el bloque al completo se encuentra sin luz. El cuarto de contadores que ardió surte a las 19 viviendas, además del local comercial. "No es normal que a día de hoy sigamos sin luz". "No nos responde nadie, es un escándalo, son ya cuatro días en los que nos vemos en esta situación". Desde el vecindario añaden que hay personas mayores y alguna persona con discapacidad.

En este tiempo, "hemos seguido todos los pasos que hay que dar en este tipo de casos". Explican que han intentado contactar con el perito del seguro, con su compañía eléctrica. "Y se pasan la pelota unos a otros. Nos dan largas. Nos prometieron primero que habría luz el lunes, luego que el martes, y esto no tiene solución".
"Ha venido un electricista, pero no está el perito, y ese electricista no puede hacerse cargo él solo de un día para otro. Y ahora nos prometen que podría llegar la luz el miércoles, pero es solamente una persona quien está trabajando en el arreglo, creemos que esto va para más días", añaden en el vecindario.
La falta de electricidad provoca "por supuesto, que no haya ascensor. Pero es estar sin cocinar, sin aire acondicionado, sin poder cargar el móvil...". Y hasta sin agua. "A la última planta llega un hilito porque funciona con la bomba, así que tampoco hay apenas agua".
Una de las causas a las que achacan esta tardanza es "que estamos en agosto y en un puente. Nosotros podemos entender que nos quedemos sin electricidad, dos días... Pero es que ya van cuatro, nunca nos había pasado".
Estos bloques no son especialmente antiguos, y aún no han dado con la razón por la que explotó el contador. "Aquí nunca ha habido problemas de enganches ni nada parecido", responde una vecina preguntada al respecto.
Ahora, solo les queda seguir esperando y realizando viajes a casas de familiares para poder cubrir algunas cuestiones básicas como poder comer o no pasar el día sin ventiladores. "Denunciamos esta situación no solo por nosotros, sino porque mañana le puede pasar a cualquiera".


