Hace una década que fueron demolidos 20 bloques de viviendas en la barriada de Cerrofruto, en la zona Sur de Jerez, ubicados en unos solares donde el abandono ha hecho estragos.
Ahora, el Ayuntamiento jerezano anuncia que limpiará y adecentará los once solares sobre los que se asentaban. Este proyecto, que contempla una inversión de unos 90.000 euros y tiene plazo de ejecución de dos meses, ya está redactado y se aprobará en breves fechas para poder sacarlo a licitación.
Los 11 solares que serán adecentados mediante esta intervención suman una superficie aproximada de 2.750 metros cuadrados y están ubicados entre las calles González de Mendoza, Beato Diego de Cádiz y Cerrofruto; según ha señalado la delegada municipal Belén de la Cuadra, en la actualidad estos terrenos se encuentran “en completo estado de abandono por falta de mantenimiento, llenos de vegetación, maleza y restos de cimentación y escombros procedentes de los edificios que se demolieron en su día”, precisamente, con el anterior gobierno de María José García-Pelayo.
Con esta actuación se da una solución al precario estado de estos terrenos, que no reúnen las condiciones de seguridad y salubridad necesarias, y que han sido objeto de numerosas denuncias vecinales y de la comunidad educativa del CEIP Poeta Carlos Álvarez, en las que se demandaba al Ayuntamiento una intervención que solventase esta situación, intervención que fue comprometida por la alcaldesa y que ahora se va a llevar a cabo.
A ello se unen también las deficiencias que presentan los acerados que existían entre los bloques, que en algunos tramos incluyen zonas levantadas, huecos y fisuras que dificultan el tránsito de los peatones y la accesibilidad en todo este entorno”.
Las obras contenidas en este proyecto consisten básicamente en la ejecución de labores de mantenimiento mediante la limpieza, el desbroce y el saneo de toda la superficie de estos solares, eliminando restos de cimentación, vertidos de escombros y vegetación que están provocando problemas de seguridad, salubridad y movilidad a los vecinos”.
Una vez efectuada la limpieza y retirada de restos de cimentación y escombros existentes, se extenderá una pequeña solera de hormigón de protección a nivel del acerado, y se adecentarán los acerados colindantes mediante el relleno de los huecos y fisuras existentes.


