Barra libre a las terrazas de los bares en las calles de Jerez: "Han vendido el espacio público"

Ganemos Jerez sostiene que el gobierno local del PSOE ha pactado exclusivamente con la patronal hostelera la ordenanza de veladores, cediendo a la presión del turismo y la hostelería

La terraza del Gallo Azul, una nueva incorporación de veladores que limita el espacio público en el centro de Jerez
La terraza del Gallo Azul, una nueva incorporación de veladores que limita el espacio público en el centro de Jerez MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La agrupación de electores Ganemos Jerez ha denunciado la situación de las terrazas de los bares y restaurantes en el centro de la ciudad, pactada por el gobierno local socialista "exclusivamente" con la patronal hotelera. 

"La ordenanza de terrazas de veladores es una necesidad en el municipio, es obvio, pero debe ser elaborada con mecanismos válidos de participación y abogando por el mayor de los consensos", lamentan desde Ganemos Jerez, que sostienen que el procedimiento de información pública que hace más de un año llevó a cabo el Ayuntamiento de Jerez es "insuficiente". "Servirá para cumplir el expediente, pero no para garantizar la paritcipación pública que una ordenanza tan delicada y compleja requiere", añaden.

La ordenanza de valadores se ha pactado, a juicio de Ganemos, sin ningún contacto con los colectivos vecinales, ecologistas ni asociaciones relacionadas con el ámbito de la movilidad, siendo "lo contrario a lo que el espacio público merece". "El modus operandi del teniente de Alcaldesa, José Antonio Díaz, despachando (nunca mejor dicho) y pactando el documento únicamente con la parte más interesada económicamente en los veladores, es a todas luces errante e insuficiente en términos democráticos", explican en un comunicado.

Ganemos Jerez observa con "gran preocupación" que el gobierno municipal no sea capaz de tener una visión "integral y democrática" de las políticas que pone en marcha, y que, en el caso particular del centro histórico, sus acciones responden a una concepción puramente "mercantil" del espacio público del municipio. “Los usos residenciales en los edificios del centro están sometidos a una doble presión: la amenaza del alquiler vacacional, que el gobierno sigue negando pese a las evidencias; y la dificultad de disfrutar de calles y plazas como espacio de socialización, que queda totalmente supeditado a la voluntad de la hostelería”. 

La agrupación municipalista recuerda que no existe un modelo de movilidad integrador en la ciudad que camine para hacer un municipio "más sostenible y habitable". "Para que Jerez vaya en esa línea es fundamental abrir un proceso de participación real y efectiva, que tenga en cuenta a los peatones. Los veladores es una asignatura pendiente que necesita de diálogo, generosidad y consensos. El gobierno ha optado por una línea política unidireccional y excluyente. Ssólo le ha preguntado a los empresarios. En otras palabras, está dejando fuera de este debate a mucha gente”, concluyen.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído