Banco Popular cerrará su oficina de Madre de Dios y despedirá a unos 50 empleados en Cádiz

ere_banco_popular.jpg
ere_banco_popular.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Trabajadores de la entidad bancaria se concentran a las puertas de la oficina principal en calle Larga para protestar por el ERE que afectará a 2.900 empleados a en toda España.

Trabajadores de la oficina provincial del Banco Popular en Jerez y sede de la dirección regional de Cádiz, en calle Larga, se han concentrado a las puertas de la misma para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad bancaria ha iniciado. En total serán 2.900 los trabajadores los que se vean afectados en toda España de un total de 12.000, casi un 25 por ciento del total. En Andalucía se prevé que sean unos 500 los empleados despedidos y aproximadamente medio centenar en la provincia de Cádiz, según cálculos que han hecho los sindicatos.

Además, Banco Popular pretende cerrar 302 sucursales a nivel nacional, cinco de ellas en la provincia de Cádiz, entre las cuales se encuentra la oficina jerezana de la plaza de Madre de Dios. Igualmente se cerrarán la mitad de las direcciones territoriales y regionales, caso también de la de Jerez. 

El periodo de consultas, de 30 días, comenzó el 6 de octubre, si bien los sindicatos señalan que hasta el pasado día 18 no presentó la empresa su propuesta de condiciones para la adscripción voluntaria. Estas condiciones, que dividiría a la plantilla por tramos de edad, supondría, por ejemplo, para los empleados de 55 a 57 años el 65 por ciento del salario neto anual, o para los que tienen menos de 50 años, 28 días por año de servicio con un límite de 15 mensualidades. En este sentido, José Manuel Cumplido, secretario general de la sección sindical de UGT, tacha estas condiciones de “inadmisibles y por debajo de lo que se han aplicado en otros bancos en procesos similares”. De la misma opinión es Begoña López,  secretaria de organización del sindicato CCOO de Servicios de Cádiz, que considera “insuficientes” las condiciones “a tenor de lo que se está ofreciendo en otros ERE del sector financiero”, indicando además que los despidos “van a afectar a todas las categorías, incluso a directivos”.

Eva Monge, empleada de la oficina y delegada de CCOO habla de “pánico” en la plantilla jerezana. “No tenemos conocimiento de nada, la plantilla está aterrada”. Monge señala además que los directivos “están metiendo mucho miedo. Están presionando con unas posibles listas que ni han salido ni hemos visto”.

Los trabajadores de Banco Popular tienen previsto volver a manifestarse el próximo 27 de octubre con el objetivo de hacer visible su problema y para reivindicar una reducción del número de afectados, que únicamente se apliquen medidas voluntarias –por lo que recuerdan que “tendría que mejorar muchísimo la oferta inicial de la empresa”- y que la dirección general “asuma sus responsabilidad por su mala gestión”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído