La banca huye del mundo rural: Estella, otra ELA de Jerez que se queda sin cajeros automáticos

El PP de Jerez pedirá en Diputación que cree un programa de ayudas a pequeños municipios y ELA sin servicios financieros

Sucursal de Caixabank en la ELA de Estella, en Jerez, en una imagen de Google Maps.
Sucursal de Caixabank en la ELA de Estella, en Jerez, en una imagen de Google Maps.

Tras conocerse que los vecinos de Estella, con unos 1.500 habitantes, se han quedado sin ningún cajero automático en esta ELA jerezana, desde el Partido Popular consideran que las administraciones no pueden quedarse de brazos cruzados ante la inexistencia de un servicio que, a día de hoy, es básico.

Por eso, el portavoz municipal del PP y diputado provincial, Antonio Saldaña, ha anunciado una moción a la Diputación provincial de Cádiz para que cree un programa de ayudas a pequeños municipios y ELA sin servicios financieros y concierten la instalación de un cajero con entidades financieras, cajeros multiservicio u otra modalidad permitida por la ley.

Y es que, según datos del Banco de España, desde el año 2008, en Andalucía se han perdido 2.550 sucursales bancarias, hecho que se hace más patente en las zonas rurales, especialmente la de Jerez.

Como explica Saldaña, "ahora son los vecinos de Estella, pero son ya muchos los municipios pequeños o ELA que no tienen acceso en su entorno a un cajero automático ni una oficina. Ya en 2017, el Defensor del Pueblo Andaluz advirtió a las diputaciones provinciales para que actuaran y pusieran en marcha convenios con las entidades bancarias y los municipios para la instalación de cajeros en espacios municipales y el desarrollo de programas formativos para el uso de la banca online".

Saldaña recuerda que otras diputaciones andaluzas están tomando partido de forma activa en la solución de este problema, de ahí que desde el PP se vaya a instar al Gobierno socialista a que, además de hablar de despoblación, actúe para evitarla.

Los populares consideran que sería positivo que la Diputación crease una línea de ayudas para pequeños municipios y ELA sin servicios financieros que concertasen la instalación de un cajero, los llamados cajeros “marca blanca” o cajeros multiservicios, subvencionando al menos el equivalente a los costes provisionales generados por la instalación y el mantenimiento.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído